Por: Alejandro
Desde la Dirección Regional Tequendama, en conjunto con la Administración de La Mesa, Veeduría Ambiental, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se realizó un recorrido por el cauce de las Quebradas La Quijana, La Carbonera y el Tigre, cuyo cauce transita por todo el municipio.
El balance de la jornada, no es muy positivo, ya que las quebradas, están llenas de basura, por ello Orlando Piñeres Veedor Ambiental, señaló que “es necesario movilizar la ciudadanía y organizar grupos de trabajo que conozcan esta situación y nos ayuden a su mejoramiento y limpieza.”
Entre las múltiples consecuencias negativas que genera la contaminación de las fuentes hídricas están:
-Generación de enfermedades en la población humana.
-Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
-Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
-Imposibilita el turismo en la zona afectada.
La CAR dará a conocer el próximo miércoles 5 de agosto a las 9:00 a.m. las medidas a tomar para contrarrestar esta problemática en la zona recorrida.
Fuente: Corporación Autónoma Regional CAR, Dirección Regional Tequendama.