Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

La Calera, Cundinamarca: Hallan cadáver de mujer desaparecida en avalancha

por: Omar Gamboa

la-calera-cundinamarca-hallan-cadaver-de-mujer-desaparecida-en-avalancha

Lo encontraron hacia las 12 y 40 de este mediodía de acuerdo a reportes de Bomberos La Calera. Se trata de la madre de la menor rescatada el día anterior de en medio de los escombros de la avalancha la tarde de este sábado (9 de julio)

Sobre la emergencia supieron los organismos de socorro minutos después del evento. Hacia las 11 y 45 de la mañana recibieron la alerta tras lo cual emprendieron los trabajos de búsqueda.

Horas después, hacia mitad de esa misma tarde, encontraron a una menor de 14 años, hija de la víctima. Presentaba algunas heridas que requirieron su traslado a centro médico de La calera donde recibe atención especializada. Su condición no es delicada.

En el mismo lugar encontraron  un hombre mayor quien no fue alcanzado por la fuerte corriente de agua. Es familiar de las afectadas y fue él quien adelantó las primeras tareas de búsqueda. (Ver: Invierno: Emergencia por deslizamientos en La Calera, Cundinamarca  )

Los hechos

Informaciones preliminares indican que la tragedia ocurrió mientras madre, hija y un familiar de ellas revisaban la manguera del agua desde la quebrada La Junia. La conexión tenía problemas. No recibían el líquido.

Estado en esas los sorprendió la avalancha. Todos corrieron pero la menor y su progenitora fueron alcanzadas por la corriente. La niña fue encontrada poco después. La mujer (40 años) fue hallada esta tarde.

Búsqueda

Tras la jornada de este sábado, Bomberos recibió apoyo de unidades caninas. Fue así como dieron con el cadáver de la víctima mortal; el hallazgo ocurrió pasadas las 12 del día.

En la búsqueda intervinieron también unidades de la Defensa Civil, la Policía, voluntarios y habitantes de la apartada vereda la Junia Baja al oriente del municipio.

La emergencia ocurrió luego de los fuertes aguaceros de los últimos días en la zona. Según informaciones preliminares, un desprendimiento de tierra, posiblemente ocasionada por la desforestación, provocó un taponamiento de la quebrada la Junia.

La presión del agua rompió el bloqueo del agua para desprenderse montaña abajo alcanzando a la menor y su progenitora desatando la tragedia. De los reportes se supo mediante informe de integrante del Bomberos La Calera, Gregorio Rodríguez.

https://youtu.be/vbYxznw43i8