Publicidad

Juventud, divino tesoro

opinion-bandera-blanca.
Compartir

Por: Editor

En un sinfín de adversidades y pesadumbres, la juventud colombiana se desenvuelve en un país indolentemente gobernado por una oligarquía insensible y martirizado por un conflicto armado degradado a lo más perverso del ser humano.

Octavio Quintero

El Satélite

A raíz del más reciente bombardeo donde se dio de baja al comandante del ELN, alias Fabián, pero también cayeron abatidos varios menores de edad.

Volvimos al debate sobre si los menores en manos de los grupos alzados en armas son “máquinas de guerra” o “escudos humanos”, como piensa el actual Ministro de Defensa, y en consecuencia “se enfrenta un blanco legítimo”, como expresó el propio presidente Duque.

O, por el contrario, se trata de niños, niñas y adolescentes de especial protección en todos los escenarios sociales, y en particular, dentro de conflictos armados, como prescribe la jurisprudencia nacional e internacional.

“Vuelve y juega”, dice el vulgo;

y en ese círculo de tesis, antítesis y síntesis, el sujeto principal del debate – los menores—quedan subsumidos en un mar de culpas y disculpas que van y vienen en torno a ver si su muerte o mutilación, o su misma presencia en el lugar equivocado, es responsabilidad de los grupos armados que los recluta, o del Estado que los bombardea indiscriminadamente, sin el más mínimo principio de precaución.

El ping pong entre los bandos enfrentados solo busca, quién lo duda, el deseo consciente de escapar o evitar la culpa y enfrentar, por tanto, la desagradable responsabilidad.

El desparpajo presidencial con el que Duque sostiene que los menores en un conflicto armado constituyen “blanco legítimo” es, mutatis mutandis, lo mismo que dijo ante la JEP el comandante guerrillero, Pastor Alape:

“… Sabemos que en algunos lugares del país (¿no en todos?), por fuera del marco de la normatividad que teníamos contemplada como organización, se vincularon menores de 15 años en las filas guerrilleras”.

Síntesis:

en el caso de Duque, la muerte de los menores parece justificarse ante el éxito militar de haber dado de baja al temible alias, Fabián; y en el caso de Alape, el hecho de que no era norma contemplada en las Farc-Ep, parece justificar la afectación casual de sus derechos humanos.

En medio de este insulso debate, el Estado, principal responsable social y jurídico, por donde se mire, parece ignorar, adrede, los derechos fundamentales, no digamos ya de los criminales –que no los pierden sea cual sea el delito— sino de todos los seres a su alrededor.

Valga el paréntesis, es el caso, , de la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato a pesar de que estudios científicos evidencian daños en la salud y ni se diga al medio ambiente.

Es el caso, otro ejemplo, del desalojo de invasores de predios sin contemplar una solución de continuidad y sin tener en cuenta que en los procedimientos dejan en la calle, a merced de lo más repugnante que encierra la sociedad degrada de las ‘ollas’ urbanas, niños, niñas y adolescentes.

También es el caso, también, de los menores que al cierre de este comentario, se informa que fueron sorprendidos robando en un almacén y entregados a un grupo armado para que los matara: ¡dramático!

Grave cosa:

la política de tierra arrasada, leitmotiv de los alzados en armas, parece también validada dentro de las Fuerzas Militares y de Policía, con especial énfasis en el Gobierno Duque.

Y no solo en la confrontación armada en los campos; también en las ciudades, con la represión violenta de la protesta social.

El círculo infernal que envuelve al 99% de los jóvenes colombianos es un sinfín que se consuma en los ‘ninis’: ni estudian ni trabajan. No estudian porque no tienen recursos económicos y no tienen recursos económicos porque no trabajan.

Fin de folio.- ¿Colombia tiene futuro? Claro que tiene futuro, pero en la forma en que el gobierno, y el país en general, maltrata a su juventud, ese futuro será cualquier cosa, menos decente.

De interés:  Gobernación fortalece Casas Sociales en Cundinamarca

Activan campaña de vacunación de mascotas en Cundinamarca

Avanza jornada de limpieza de ríos y quebradas en Cundinamarca

Cundinamarca: Integran Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sabana Centro

La CAR Cundinamarca entregó recomendaciones para prevenir emergencias por las lluvias

Publicidad

Otras noticias

cundinamarca-corte-constitucional
Resaltan apoyo de la Corte Constitucional a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Los comentarios desde la Gobernación se conocieron luego del dictamen sobre la exequibilidad de esa figura aprobada en el Congreso

cundinamarca-exportaciones
Cundinamarca: en marcha proceso de formación para agroexportadores

Junto a Analdex, la Gobernación impulsa jornada de capacitación a empresarios vinculados al renglón primario de la economía El ejercicio

manta-cundinamarca-choque
Susto y daños materiales en choque entre Tibirita, Cundinamarca, y Guateque, Boyacá

El conductor del bus, quien no reviste gravedad de acuerdo a los reportes iniciales, tuvo que ser rescatado de entre

renzo-sanchez-exalcalde-nemocon-cundinamarca.
Fallece Renzo Sánchez ex alcalde de Nemocón, Cundinamarca

Enfrentaba inconvenientes cardíacos que lo llevaron a delicada cirugía en septiembre pasado Por ese entonces fue remitido al Cardio Infantil

enel-codensa-bogota
Bogota: Cortes de energía Enel Codensa domingo 17 miércoles 20 octubre

Soacha, Bosa, La Candelaria, Usme, Antonio Nariño, Santafé, Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Los Mártires, Teusaquillo, Kennedy y Rafael

Cundinamarca: cortes de energía Enel Codensa domingo 17 miércoles 20 de octubre

Chía, Fusagasugá, Zipaquirá, Ubaté, Madrid, Nemocón, Pasca, Silvania, La Calera, Tabio, Ubalá, Suesca, Agua de Dios, Cabrera, Cogua, Cucunubá, Choachí,