Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Prepara reubicación de damnificados en Viotá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

invierno-prepara-reubicacion-de-damnificados-en-viota-cundinamarca

Gobernación anuncia construcción de nuevas viviendas. Por ahora serán alojados en albergues temporales

Los anuncios se conocieron en mensaje del mandatario seccional, Nicolás García Bustos, durante visita al lugar de la emergencia a esa población.

Su gira permitió evaluar la verdadera magnitud de la emergencia  en Viotá, uno de los municipios más golpeados por el saldo de víctimas fatales que dejan las lluvias.

“Hemos tenido que evacuar familias adicionales porque hemos registrado hace unos minutos movimientos de tierra aquí en la zona”, reportó.

Dijo enseguida que el departamento está “asumiendo el valor de los arriendos y de las noches de hotel en diferentes sitios aquí en el municipio ubicando estas familias”.

Daños en la Región del Tequendama

En Viotá la embestida invernal dejó cinco personas muertas de una misma familia, Dos aún se encuentran desaparecidas. El hecho se presentó en la vereda Liberia el jueves anterior 21 de abril.

Una avalancha sorprendió a las víctimas. No les dio oportunidad de evacuar la zona. Otros puntos registraban inconvenientes ante potenciales por deslizamientos. Esa circunstancia obligó a que las casas en riesgo fueran desalojadas.

El escenario obligó la adopción de urgentes medidas a manos de la Gobernación de Cundinamarca, el municipio y los organismos de socorro tanto de la nación como el departamento. Se reunieron de manera extraordinaria en la vereda Primaria Baja de Viotá.

Otras ayudas

Simultáneamente el departamento dispuso el envío de elementos necesarios en la emergencia. A la zona comenzaron a enviar taques de almacenamiento de agua, artículos para aseo personal al igual que elementos de cocina.

Paralelamente se anunció la remesa de maquinaria amarilla para asumir trabajos de remoción de escombros y la recuperación de las vías afectadas.

Reciente informas hablan de afectaciones invernales en 85 de los 116 municipios de Cundinamarca. Bomberos Cundinamarca habó de cerca de 300 llamadas de emergencia durante la actual temporada.

Varias de ellas daban cuenta de inundaciones, caída de árboles, deslizamientos de tierra y amenazas relacionadas con los aguaceros.