Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno desata nueva emergencia en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

invierno-desata-nueva-emergencia-en-fusagasuga-cundinamarca

Menores de edad y adultos fueron rescatados de sobre los techos a donde treparon para evitar ser arrastrados por un arroyo que se formó a lo largo de la calle 16. Se desbordó la Quebrada El Arrastradero, centro de Fusagasugá, Cundinamarca. Las aguas invadieron sus casas.

Un par de horas de fuertes aguaceros causaron serios inconvenientes en algunos sectores del municipio finalizando la tarde este domingo (4 de diciembre). Desbordamiento de quebradas se tomaron las vías especialmente la calle 16, sector de la Biblioteca Municipal y el Puente del Águila.  

El caso más dramático ocurrió en zona de Coburgo debido a inusual creciente de la Quebrada El Arrastradero. El afluente se desbordó y tomó algunas viviendas. Sus moradores, entre ellos varios menores de edad, subieron a los techos para ponerse a salvo. Desde allí fueron rescatados por unidades de Bomberos Fusagasugá según indicaron voceros de la misma institución.

Aunque las dificultades no provocaron daños graves, ni cobraron víctimas fatales  o lesionados, sí ocasionaron nerviosismo y obligaron una rápida intervención de los organismos de socorro del municipio.

Los inconvenientes delicados, además del sector de Coburgo,  fueron reportados hacia la Comuna Sur Oriental y, más hacia el centro, sobre la carrera sexta, Coliseo de Deportes.

Más puntos afectados por los aguaceros

Otro caso dramático y aún no determinado en sus causas, sucedió en Bethel. Allí, parece, el sistema de alcantarillado colapsó; se abrió un boquete sobre la vía y, literalmente, se “tragó” una motocicleta. Una camioneta también fue atrapada por el hueco.

“Prácticamente todo el municipio” resultó afectado por las duras precipitaciones de la jornada, según comentó fuente oficial de Bomberos Fusagasugá. Señaló que sus efectivos tuvieron que redoblar esfuerzos con el propósito de atender todos los llamados. Les resultó casi imposible.

“Tenemos  inundaciones en varias zonas del municipio!”, señaló una de las voces oficiales. Las autoridades, igual, reportaron desbordamiento de la Quebrada Arrastradero. Éste afluente se desprende de la montaña y cruza por un lado de la Plaza de Toros. Afectó sectores de Balmoral y Coburgo.

Inconvenientes entre Silvania y Granada

Otros reportes sobre los efectos de los aguaceros de la fecha fueron reportados en algunos sectores sobre la Autopista camino a Bogotá.  Algunas corrientes de agua se tomaron la doble calzada en un fenómeno similar al registrado hace unas semanas en San Raimundo.

Hacia esas zonas se dirigieron efectivos de los organismos de socorro, mientras voluntarios trataban de evitar que los arroyos espontáneos se llevaran elementos de valor; motocicletas y vehículos, por ejemplo.

Los eventos de este domingo fueron sorpresivos y ocurrieron luego de varios días de calma invernal. Incluso, los últimos días Fusagasugá y el Sumapaz disfrutaron de jornadas de sol. El panorama tranquilizó los ánimos pero, sin embargo, los organismos de socorro permanecieron atentos.

Alerta sobre nuevas eventuales y nuevas emergencias

Una voz cercana a los organismos de socorro advirtió sobre la importancia de los trabajos de limpieza adelantados a lo largo de varios afluentes durante la segunda mitad de este año.

También sirvió el trabajo de retiro de desechos caídos a los sistemas de alcantarillado de la ciudad. El prudente manejo de las basuras, aunque no ha sido plenamente “juicioso”, sí evitó mayores afectaciones.

Finalizando la tarde este domingo, los organismos de socorro y las autoridades continuaban evaluando los daños y auxiliando a las personas afectadas. Igual, comenzaron la evaluación de las afectaciones, todas de tipo material.

Paralelamente, los organismos encargados de los pronósticos del clima siguieron alertando sobre un aumento de las lluvias para las próximas semanas, principalmente en el centro del país.

*Noticia en desarrollo…