Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Declaran máxima alerta en Cundinamarca  

por: Sala de Redacción

invierno-declaran-maxima-alerta-en-cundinamarca

Las condiciones más complicadas han sido reportadas por Bomberos Cundinamarca en Girardot, el Sumapaz, Sesquilé y Pacho.  

Hasta el momento han sido reportados inconvenientes en 58 municipios del departamento, según reporte del coordinador de ese organismo en el departamento, capitán Álvaro Farfán.

“Nos encontramos en máxima alerta”, anunció el oficial. Explicó que la mayoría de las llamadas de las comunidades alertan sobre inundaciones, crecientes súbitas de ríos y quebradas, deslizamientos y otros eventos relacionados con las lluvias.

Lo ocurrido los últimos días no ha sido alcanza niveles dramáticos pero sí obliga a permanecer en alerta. Precisamente esa es una de las observaciones del coordinador de Bomberos en Cundinamarca.

https://youtu.be/V00SK3R6sqU

Reportes desde Girardot

En esa ciudad, los organismos de socorro y las autoridades se han visto obligados a rápidas movilizaciones de monitoreo. Las amenazas más serias las ofrece el río Magdalena cuyo caudal alcanzó niveles de riesgo.

Reportes oficiales señalan que durante las últimas horas las aguas de ese afluente han superado sus niveles inundando algunas viviendas de los barrios colindantes.

Es probable que la emergencia se torne dramática debido a los pronósticos sobre nuevas y fuertes lluvias para las próximas horas. Las afectaciones más importantes se conocieron en la vereda San Lorenzo. El fenómeno dejó 19 familias y 75 personas damnificadas.  Cinco viviendas resultaron destruidas.

Dificultades en Sesquilé

Los aguaceros caídos en buena parte del norte de la Sabana en Cundinamarca, se han sentido con particular volumen en esta población.

Informaciones de los organismos de socorro dan cuenta de un deslizamiento de tierra que dejó fuera de servicio la vía que comunica a Sesquilé con Guatavita. El percance se prsenta en el sector del Embalse de Tominé.

Durante los últimos 8 días, igual han sido atendidos accidentes de tránsito facilitados por la temporada húmeda. El viernes un motociclista sufrió accidente mientras transitaba sobre la Autopista Norte. Por fortuna el conductor solo experimentó contusiones.

Otros eventos tienen que ver con caída de árboles, deslizamientos de tierra y circunstancias similares que solo ocasionaron dificultad en el tránsito.

Informes desde Pacho

Una vía en la vereda Pasuncha dejó fuera de servicio tres vías rurales. Las condiciones siguen siendo críticas y no se descartan nuevos inconvenientes los próximos días si las lluvias mantienen su intensidad.

A su vez, las comunidades del sector de Pan de Azúcar alzaron la voz para reclamar le presten atención a la creciente del Rionegro. El afluente mantiene bajo amenaza las vías, puentes  y diferentes estructuras de la zona.

Tal vez el evento más difícil se presentó en el barrio El Tao. Ventarrones y aguaceros destruyeron el techo de una vivienda. Sus moradores tuvieron que ser evacuadas y alojadas en un albergue mientras se encuentra una solución más adecuada.

Ante esa circunstancia las autoridades y organismos de socorro permanecen en alerta a fin de evitar mayores inconvenientes a causa de la ola invernal.

El mismo comportamiento está siendo observado en toda Cundinamarca. La Unidad de Gestión de Riesgos y Bomberos del departamento se encuentran monitoreando permanentemente los afectos de las lluvias.

Miran con preocupación el comportamiento del río Sumapaz y otros afluentes en Silvania, Fusagasugá, Pasca, Arbeláez y San Bernardo. Al occidente del departamento la vigilancia es de igual proporción.