Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Investigan a alcalde de Ibagué por presuntas irregularidades en el Festival Folclórico

por: Mireya Porras

investigan-a-alcalde-de-ibague-por-presuntas-irregularidades-en-el-festival-folclorico

Las presuntas irregularidades del alcalde de Ibagué se habrían presentado en la contratación de la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano que se cumplió hace un mes en esta capital.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Administración Pública, abrió una investigación contra el mandatario Andrés Fabián Hurtado.

La investigación se produce tras las denuncias que se conocieron antes de la realización del evento, el cual se cumplió entre el 17 de junio y el 3 de julio.

Investigan a alcalde de Ibagué

Las irregularidades tienen que ver con el supuesto direccionamiento del contrato por más de 4.100 millones de pesos con el que se organizaron las festividades. El mismo se suscribió entre la Secretaría de Cultura Municipal y una empresa de litografía de alto reconocimiento en la ciudad.

El concejal Rubén Darío Correa Carvajal, de la Alianza Democrática Amplia (ADA), advirtió en su momento que en el proceso se evidenciaron presuntos sobrecostos y también el favorecimiento de terceros.

Agregó que se trató de una licitación que estaba abiertamente amañada o sesgada para que se la ganara un único proponente y desde ahí parten las indagaciones. Igualmente dijo que bajo la excusa de pagar incentivos a artistas se destinaron 878 millones y solamente les dieron 492, y 386 millones se fueron al particular en una tercerización.

Denuncia excesivos gastos

El concejal también denunció que se gastaron 160 millones de pesos en el lanzamiento en Bogotá, donde no hubo austeridad del gasto. Señaló que la comitiva de 70 personas fue a hoteles tres estrellas, cotizaron desayunos por aparte, el IVA por aparte, y disfraces de tres millones de pesos.

Correa denunció que fueron 200 millones en alimentación en el festival. Además, dijo que, por ejemplo, una paca de agua de 13.000 pesos, la cobraron a 25.000 pesos, más del doble de su valor, y aparte cobraron el IVA del producto. Con la apertura del proceso la Fiscalía inició la recolección de testimonios para establecer si existe responsabilidad del mandatario en los hechos denunciados. Hasta el momento, el alcalde Andrés Hurtado no se ha referido públicamente sobre el tema.