Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Inflación aumentó en Colombia durante el Paro Nacional

por: Luis Hurtado

inflacion-aumento-en-colombia-durante-el-paro-nacional
Inflación | El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Colombia fue del 1 %, indicador que un año atrás fue del -0,32 %, informó este sábado el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que atribuyó la cifra a los bloqueos que afectan al país, desde el pasado 28 de mayo.
Igualmente, el DANE informó este sábado que la inflación en los cinco primeros meses de 2021 llegó a 3,18 %. Esta variación fue mayor en 1,68 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,50 %. El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2021 (1,00 %) se explica principalmente por las mayores variaciones que se presentaron en las Divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (5,37 %) y Restaurantes y hoteles (0,86 %). Le recomendamos: A puñaladas asesinan a joven en el barrio Coburgo de Fusagasugá, Cundinamarca La subida de precios en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, dijo Oviedo, representa una “afectación mucho más importante para los hogares que se encuentran en situación de pobreza y de vulnerabilidad”.  “La inflación mensual en el mes de mayo fue del 1 %, mientras que para las personas que habitan en hogares en situación de pobreza o vulnerabilidad esa inflación mensual se lee como del 1,5 %, mientras que para los hogares de ingresos altos se lee como 0,5 %”, dijo. Por ciudades, el IPC más alto lo tuvo Popayán, capital del departamento del Cauca, con 4,5 %; mientras que en Cali fue del 2,77 %. EFE.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día