Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Incendio por cortocircuito!

por: Whiston Sandoval

incendio-por-cortocircuito
¡Cómo evitarlos en casa! Los cortocircuitos pueden generar incendios si no se actúa con rapidez o se prevé de forma adecuada. Se trata de fallos en una línea eléctrica que normalmente se originan porque entran en contacto dos polos opuestos. Esto provoca una descarga que la propia línea no puede soportar y da lugar al cortocircuito. Pero ¿Cómo evitarlos? El problema al producirse el cortocircuito es que si no se cuenta con una cobertura aislante sí puede provocar un verdadero riesgo. Lo más peligroso en estos casos es que se provoque un incendio debido a la subida repentina de la temperatura. Se pueden seguir una serie de recomendaciones de cara a evitar un cortocircuito en casa.
  • Desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar al instante.
  • Enchufes y cables no deben entrar en contacto con agua y otros líquidos, así como procurar que estén en buen estado, cambiando aquellos que no estén en buenas condiciones.
  • Mantener las instalaciones eléctricas de tu vivienda o edificio en buen estado.
  • Intentar colocar los enchufes en lugares espaciosos sin que sean tapados por los muebles.
¿Dónde se pueden producir los cortocircuitos? Son diferentes las situaciones en las que se pueden provocar cortocircuitos y que hay que tener en cuenta para evitar cortocircuitos en casa:
  • Uniones defectuosas:
En muchos casos necesitamos hacer un empalme eléctrico. En este caso y para realizarlo en las mejores condiciones de seguridad deben ser realizados por profesionales y siguiendo los reglamentos técnicos para instalaciones eléctricas.
  • Aparatos de baja calidad.
En las instalaciones eléctricas existen también componentes que tienen baja calidad. Como en todo, aunque son más baratos la mala calidad de sus piezas pueden ocasionar los cortocircuitos.
  • Aparatos con alto consumo eléctrico.
Hay algunos aparatos más propensos que otros a sufrir un cortocircuito y, en este caso, hay que tener especial cuidado con los aparatos de alto consumo eléctrico. Por ejemplo, lavadoras o neveras los cortocircuitos pueden evitarse dimensionando de forma correcta las protecciones eléctricas e instalando diferentes conductores ( o sea evitando que dos electrodomésticos de alto consumo se conecten a un mismo tomacorriente ).
  • Aparatos defectuosos.
A veces el cortocircuito no lo provoca el propio circuito eléctrico, sino que es el propio aparato el que lo provoca al no funcionar correctamente. En este caso, o bien se puede cambiar el sistema eléctrico del aparato o sustituir completamente el aparato por uno nuevo.
  • Cuadro eléctrico.
El estado de la caja de tacos también debe de llamar nuestra atención. Los fusibles deben estar en perfectas condiciones ya que de su correcto funcionamiento dependerá que se produzca o no un cortocircuito.
  • Contacto con agua u otros líquidos.
Si un circuito eléctrico entra en contacto con un líquido, que normalmente suele ser agua, es muy común que se produzca un cortocircuito. Una inundación puede ser una de las causas.   UNA CAMPAÑA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE FUSAGASUGÁ https://www.youtube.com/embed/4noeoB3Bzck   Otras noticias de interés:

Capturado “Piquiña” en intento de robo en Girardot, Cundinamarca

Recompensa : 20 millones por vándalos infiltrados en las protestas

Cohete chino sin control en el espacio: Mira dónde caerá

Anulan elección del diputado de Cundinamarca Edgar Mayorga

Cundinamarca: Cortes de energía anunciados por Enel Codensa

  Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día