Publicidad

Ideam: Lluvias en Cundinamarca se intensificarán en los próximos días

Compartir

Por: Luis Hurtado

A pesar de que el sol calentó un poco los municipios afectados por las sostenidas precipitaciones que se registraron en los últimos días sobre Cundinamarca, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), informó que no hay que confiarse, pues las lluvias se arreciarán en esta región del país, durante los próximos días.

Como se recordará el fenómeno climático El Niño y La Niña, siguen produciendo estas situaciones climáticas en el país, por lo que la Institución invita a no bajar la guardia y mantenerse preparados para hacerle frente a la temporada invernal, que de acuerdo a las estimaciones se extienda hasta el primer trimestre del próximo año 2021.

En ese sentido, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que se mantendrán los monitoreos constantes en los municipios con afectación, estableciendo Puestos de Mando Unificados en cada una de las ciudades.

Varias localidades cundinamarquesas fueron declaradas en Alerta Naranja el pasado viernes y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), se estanran supervisando cada una de las variantes en las precipitaciones y se preparan protocolos de contingencia para atender posibles eventos desafortunados.

Lea: Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

El último balance entregado, al 20 de noviembre, se reportan 46 emergencias, 22 deslizamientos, 29 inundaciones, seis eventos de avenida torrencial y dos crecientes súbitas.

«Todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (Edan) para de esta manera determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias», dijo Gina Herrera, directora del Uaegrd.

«Si bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda«, añadió.

Le puede interesar: Gobernador anuncia 45 municipios afectados por lluvias en Cundinamarca

Según el Ideam, 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja. Así mismo, para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.

Publicidad

Otras noticias

En “redada” del hampa atraco masivo en Cúcuta

VIDEO. Como si se tratara de un operativo de alguna autoridad y con toda tranquilidad, un grupo de hampones, no

Mendicidad aumenta en las calles de Fusagasugá

Desde desplazados por el conflicto, hasta población migrante, forman parte de los casos de mendicidad detectados en la Ciudad Jardín

Borracho asesinó a su mujer
Borracho asesinó a golpes a su mujer en Subachoque, Cundinamarca

El Comandante de la Policía de Cundinamarca, César Ovidio Castro, informó sobre el crimen, indicó que un hombre bajo los

invierno en zipaquirá, cundinamarca
Zipaquirá permanece atenta frente a ola invernal

La Alcaldía y los organismos de socorro permanecieron en alistamientos, con el propósito de atender cualquier eventualidad que puedan ocasionar

adulto mayor, cajicá, cundinamarca
Alcaldía programa ayudas para tercera edad en Cajicá, Cundinamarca

El alcalde, Fabio Hernán Ramírez Rodríguez entró a liderar procesos a favor del adulto mayor de la ciudad, con el

campaña contra la violencia intrafamiliar, chía, cundinamarca
Fortalecen campañas contra la violencia intrafamiliar y de género en Chía

La Alcaldía, junto a otras instituciones tanto oficiales como privadas, activó procesos encaminados a frenar o mitigar hechos que atenten