Publicidad

Ideam: Lluvias en Cundinamarca se intensificarán en los próximos días

Compartir

Por: Luis Hurtado

A pesar de que el sol calentó un poco los municipios afectados por las sostenidas precipitaciones que se registraron en los últimos días sobre Cundinamarca, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (Ideam), informó que no hay que confiarse, pues las lluvias se arreciarán en esta región del país, durante los próximos días.

Como se recordará el fenómeno climático El Niño y La Niña, siguen produciendo estas situaciones climáticas en el país, por lo que la Institución invita a no bajar la guardia y mantenerse preparados para hacerle frente a la temporada invernal, que de acuerdo a las estimaciones se extienda hasta el primer trimestre del próximo año 2021.

En ese sentido, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que se mantendrán los monitoreos constantes en los municipios con afectación, estableciendo Puestos de Mando Unificados en cada una de las ciudades.

Varias localidades cundinamarquesas fueron declaradas en Alerta Naranja el pasado viernes y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), se estanran supervisando cada una de las variantes en las precipitaciones y se preparan protocolos de contingencia para atender posibles eventos desafortunados.

Lea: Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

El último balance entregado, al 20 de noviembre, se reportan 46 emergencias, 22 deslizamientos, 29 inundaciones, seis eventos de avenida torrencial y dos crecientes súbitas.

«Todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (Edan) para de esta manera determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias», dijo Gina Herrera, directora del Uaegrd.

«Si bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda«, añadió.

Le puede interesar: Gobernador anuncia 45 municipios afectados por lluvias en Cundinamarca

Según el Ideam, 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja. Así mismo, para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.

Publicidad

Otras noticias

Incitando a los bloqueos, la polémica del alcalde Zipaquirá, Cundinamarca

Polémica en el departamento de Cundinamarca luego de que se conocieran unas desafortunadas declaraciones del alcalde de Zipaquirá  Wilson García

Cómo conducir bajo la lluvia.

Es uno de los factores que más accidentes viales causa. No tenemos ningún control sobre el clima, pero si podemos

Audiencia contra los responsables de la muerte del policía de Soacha, Cundinamarca

Hoy sobre las nueve de la mañana se retomará la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los tres

Resultados Loterías Risaralda, Medellín, Santander y otros sorteos

¡Números de las loterías! viernes 7 de mayo de 2021 En Noticias Día a Día te enterarás de los resultados

Bloqueo de vias
Bloqueo de vías: Gobernación pide paso para camiones de gas y mineros de Cundinamarca

Bloqueo de vías impide suministro de gas domiciliario en 30 municipios de 6 provincias dejando más de 50 mil usuarios

Dos ciclistas cundinamarqueses buscarán el título del Giro de Italia

Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez del equipo británico Ineos, encabezan la lista de seis ciclistas colombianos que buscarán desde