Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ideam: Inundaciones y deslizamientos por temporada de lluvias en Cundinamarca

por: Mireya Porras

ideam-inundaciones-y-deslizamientos-por-temporada-de-lluvias-en-cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo que la temporada de lluvias tiene a Cundinamarca en riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Se trata de un periodo de transición hacia la primera temporada de lluvias de 2023, lo que se ha traducido en fuertes precipitaciones en varios sectores del departamento. Las lluvias han provocado inundaciones, crecientes y deslizamientos.

Ideam advierte riesgo por lluvias en Cundinamarca

La directora de la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) de Cundinamarca, Angélica Herrera, ha confirmado que las lluvias han afectado a 54 de los 116 municipios del departamento.

Agregó que, más de 2.500 familias se han visto afectadas en 14 municipios, donde se registraron graves afectaciones, y algunas vías tuvieron que cerrarse por precaución.

La funcionaria explicó que, debido a las lluvias, se produjeron varios cierres de carreteras, como la Autopista Tunja – Bogotá, cerrada por el desbordamiento de la quebrada La Esperanza.

Igualmente, se afectó la vía al municipio de Pandi, cerrada por un deslizamiento en el que quedó atrapado un vehículo.

También se debió cerrar el corredor vial entre Bogotá – Melgar, en el punto conocido como la Nariz del Diablo, por desprendimientos de tierra.

Constante monitoreo

La directora de la UGRD de Cundinamarca dijo que se está llevando a cabo un monitoreo constante desde el Sistema Departamental de Gestión de Riesgo.

Además, los cuerpos de primera respuesta se encuentran activos para atender cualquier emergencia que se presente en el departamento.