Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

IDEAM alerta del aumento en niveles del río Neusa

por: Mireya Porras

ideam-alerta-del-aumento-en-niveles-del-rio-neusa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó del aumento en los niveles de agua en el río Neusa, donde se registran caudales por encima de los 6 m3/s.

El organismo señala que las precipitaciones del fenómeno de La Niña están por encima de promedios históricos y han generado crecientes en varios ríos del país.

Agrega que en el río Neusa se registran altos caudales debido a precipitaciones que han llegado a una máxima de 69,0 milímetros.

Advertencia del IDEAM sobre el río Neusa

El incremento da la posibilidad al desbordamiento controlado en la Estación Piscícola ubicada en Tausa.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hizo una serie de recomendaciones para evitar emergencias en la zona.

La CAR ha pedido activar los comités de riesgos de los municipios de Cogua, Nemocón, Zipaquirá y demás del área de influencia del embalse.

Además, pide tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar afectaciones en las distintas actividades agropecuarias e industriales en el entorno del embalse.

Igualmente, recomienda no acercarse al embalse del Neusa ni a las fuentes aledañas ante el riesgo de niveles altos y posibles crecientes.

Tomar medidas de prevención

Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR, llamó a los entes territoriales a implementar todas las medidas de prevención y gestión del riesgo en sus territorios.

Agregó que el llamado se hace ante el aumento significativo de las lluvias en el territorio, en especial en las cuencas de los ríos Negro, Bogotá y Sumapaz.

Igualmente, la CAR Cundinamarca invita a las comunidades a estar atentas a los comunicados de la entidad.