Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Listas cerradas de la Reforma Política: “un caramelo envenenado”

por: Omar Gamboa

https-www-noticiasdiaadia-com-reforma-politica

Con las listas cerradas planteadas en la Reforma Política se estarían reviviendo las mafias políticas, la manipulación y entregándoles el poder a los jefes de los partidos. Con ese modelo se estimularía la corrupción, las componendas y los negociados desde el interior de los partidos políticos.   

El escenario corresponde a apreciaciones del senador de la Alianza Verde, Jota P Hernández, a propósito del debate en el Congreso que comenzó a discutir la propuesta en cuestión.

Su contenido es la suma de varios proyectos presentados por el gobierno y algunos sectores del legislador, razón por la cual, en algunos apartes, muestra argumentos disímiles.

“Sería como un caramelo que se lo venden como dulce, pero que por dentro no tiene más que veneno”, dijo en tono severo el parlamentario. Anunciar una cruzada de rechazo a algunos puntos del proyecto.

El debate se abrió luego que el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicara la propuesta el pasado martes (13 de septiembre), una de las primeras radicada por el Ejecutivo 40 días después de su posesión.

Argumentos para sustentar su rechazo a la reforma Política

Para Hernández, de ser aprobados los cambios cuetionados, candidatos como él verían frustrado su propósito por ser elegidos. Recordó que obtuvo una de las mayores votaciones (194, 758 apoyos) en las elecciones de marzo pasado, situación que habría sido diferente de existir la lista cerrada, según considera.

En adelante y de pasar la reforma, “van a ingresar los que más platica tengan”. Reveló que supo un caso en el cual (elecciones de marzo pasado) habrían cobrado $400 millones por el primer renglón, $300 por el segundo y $200 por el tercero.

Fue más explícito: así, “el que tenga plata entra, el que no, se queda por fuera”.

Las componendas

Entonces, considera, se entraría  fomentar los negociados dentro de los aspirantes. Cobrarían más fortaleza las componendas y el negocio de votos por puestos en la burocracia oficial.

Bajo el modelo propuesto en la confección de listas hacia corporaciones públicas, los jefes políticos optarían por acoger a quienes les resulte dóciles dentro del legislador.

“En esa lista cerrada van a estar los manipulables, los peones, los títeres, los muñecos que se venden al mejor postor”, insistió. Considera que ese grupo de congresistas entrarían a hacer lo que exija el presidente y los jefes de los partidos.

La suerte de jóvenes y líderes no tradicionales

“Un joven como yo nunca hubiera llegado al Congreso a través de una lista cerrada porque no hubiese tenido $400 millones para pagar una buena posición”, reiteró.

Ante ese escenario insistió en la necesidad de que los colombianos, en especial los jóvenes, se unan a la campaña en contra de ese punto dentro de la Reforma Política.

Otros puntos

La iniciativa en referencia plantea ajustes al sistema de financiación de las campañas políticas. Propone que sus costos san asumidos por el Estado, suma que deberá aportarse mediante un anticipo del 50% y el restante 50% en reposición de votos.

También pide que haya paridad en la composición de listas a corporaciones públicas. Es decir, que se inscriban por igual, hombres y mujeres de forma alternada.

La Reforma Política promete ser  centro de amplio y fogosos debates en el Congreso de la República. De momento no se conocen mayores argumentos, en favor y en contra, ni pronunciamientos desde las organizaciones políticas.

La MOE

Sí suministro comentarios la Misión de Observación Nacional. Dice que el documento mantiene aspectos positivos, pero también resalta puntos que ameritad discusión especial.

El texto no es bien visto por la MOE en el tema de la financiación de las campañas; estima que no ofrece avances en la transparencia en el manejo de dineros. Ni en los efectos deseados.

Igual, muestra dudas en cuanto a los alcances del voto obligatorio. Estima que el punto “no debe generar mayores inequidades y castigos desproporcionados contra quienes ya tienen obstáculos para votar”.