Publicidad

Hombre murió de Covid-19 al ceder su cama UCI a su hijo contagiado de la enfermedad

Ceder su cama UCI
Compartir

Por: Luis Hurtado

El sistema de salud en Colombia está llegando a un límite que estaría empezando a obligar a los médicos a decidir qué hombre vive y qué persona muere. Justamente, este drama lo vivieron un padre y su hijo en Bogotá, cuando tuvieron que decidir quién se quedaba con la cama UCI para seguir enfrentando el coronavirus.

Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Especialistas en Medicina de Urgencias y  Emergencias, se refirió al caso en una reciente entrevista y explicó que este joven y su padre, al verse sin espacio para que los atendieran a los dos, decidieron que el joven entraría a la UCI.

El muchacho inmediatamente fue entubado y el padre fue llevado a la unidad de urgencias donde falleció días después.

En este momento, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos en Bogotá está en 91,7 % (total) y en 93,5 % para el caso de las UCI para pacientes con covid-19. Al respecto, Rosas ha dicho que en algunos hospitales la ocupación está por encima del 100 %, e incluso del 200 %. Y ha advertido que no solo hay pacientes covid, sino de otras enfermedades.

Lea: Bebé murió al caer de un cuarto piso en Engativá, Bogotá

Además de eso, hay preocupación por la falta de medicamentos y de personal para las UCI, así como de puntos de oxígeno.

Cabe recordar que el pasado 07 de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en Bogotá por el aumento de contagios de casos de coronavirus que tiene una ocupación que ya supera el 90%.

Además, explicó que el segundo pico de la pandemia resultó expandirse más rápidamente y lo atribuyó a las fiestas de fin de año, es decir, Día de Velitas, compras de Navidad, reuniones con la familia, etc.

Más noticias: Motos y camionetas para enfrentar la criminalidad en Madrid, Cundinamarca

En este contexto, recuerde que en Bogotá se decretó una cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá que empezó el martes 05 de enero y acabará el domingo 17 de enero a medianoche. Además, en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, se anunció cuarentena obligatoria que empezó el martes 12 de enero y terminará el jueves 21 de enero de 2021, a las 11:59 p.m.

A esto hay que sumarle que desde el 12 hasta el 17 de enero en la ciudad habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m, reseñó Alerta Bogotá. 

Publicidad

Otras noticias

Enel Codensa, Bogotá, cortes de energía
Bogotá: Cortes de luz de Enel Codensa

Entre el domingo 20 y miércoles 23 de junio. Soacha, Bosa, Fontibón, Barrios Unidos, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Suba,

a puñaladas
Mató a habitante de calle y amarró cadáver a un árbol en Puente Aranda, Bogotá

Un juez de la nación envió en las últimas horas a ‘chupar barrote’ a un intolerante sujeto, por agarrar del cuello

asesinatos
Asesinatos a la orden del día en Bosa, Bogotá

Durante la noche de este jueves 17 de junio, dos asesinatos se registraron en la localidad de Bosa, Bogotá. Se

Droguería en Chía
Droguería vendía productos fraudulentos y vencidos en Chía, Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca impuso la medida de cierre temporal total a un establecimiento farmacéutico minorista del municipio de Chía, debido que en una

jose edilberto caicedo
Prisión domiciliaria para Representante y exalcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó medida de aseguramiento domiciliario contra el Representante y exalcalde

crematorios y morgues
Crematorios y morgues colapsadas en Bogotá

Informaciones reseñadas en portales de comunicación de la capital de Colombia, afirman que los Hornos Crematorios de los cementerios de