Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

‘Haso’, juego para niños con Asperger creado por estudiante de la Udec

por: Mireya Porras

haso-juego-para-ninos-con-asperger-creado-por-estudiante-de-la-udec

Un estudiante de la Universidad de Cundinamarca, Udec, desarrolló ‘Haso’, un juego para niños, que promueve habilidades sociales en menores con síndrome de Asperger.

Cabe recordar que el síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que se manifiesta en edades tempranas. Se caracteriza por la dificultad en las relaciones sociales.

Quienes están diagnosticados de este síndrome, van a presentarlo y tener esta condición durante toda su vida.

Juego para niños

Frente a esta situación, Miguel Ángel García, estudiante de Tecnología en Desarrollo de Software, de la Universidad de Cundinamarca, desarrolló como proyecto de grado, un videojuego llamado ‘Haso’.

Este juego promueve una temática social a través de ocho habilidades básicas para escuchar, presentarse, entablar y mantener una conversación. Además, para dar las gracias, hacer un cumplido, mediante aspectos didácticos que suscitan la relación pacifica de los niños y niñas con síndrome de Asperger.

Mejora las habilidades

“El proyecto está en primera fase, y su líder ha definido que el video juego permitirá a este tipo de pacientes jugar en un mundo abierto o Sandbox. Allí pueden interactuar con otros chicos en modo online y ser guiados por un sistema de recompensas intuitivo y práctico. Esto le mejora sus habilidades sociales referentes al contexto interno del videojuego y les da una visión del desempeño en el mundo real”, explicó Miguel Ángel García.

El síndrome de Asperger, enfermedad conocida como “invisible”, se encuentra bajo el espectro Autista. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, 1 de cada 160 niños la tiene. Sin embargo, en Colombia no hay estadísticas exactas. Así que estrategias como esta, acerca a los niños a la inclusión de forma interactiva, viable y sostenible.