Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comuna Norte de Fusagasugá » a la lata» de criminales ¡Realidades Día a Día!

por: Luis Hurtado

hampa-comun-y-organizada-a-la-lata-en-la-comuna-norte-de-fusagasuga-cundinamarca
Fusagasugá crece poblacionalmente y al mismo ritmo, sus necesidades. Las precariedades se acentúan en los barrios populares; muchos de ellos ubicados en la Comuna Norte. El desempleo aumenta y se agudiza con los efectos inagotables de la pandemia por Coronavirus.  A la par de ello, la decadencia social y económica sigue dispuesta a seguir azotando, el hampa común y organizada en los barrios más necesitados de la Ciudad Jardín se empeña en hacerla ver cada día más marchita.
Redacción: Luis Enrique Hurtado Contar realidades de las comunidades, es quizás el trabajo más difícil de narrar. La mayoría de nuestros grupos poblacionales se sumergen en las debilidades de servicios públicos, desasistencia gubernamental, falta de alimentos, desempleo, quejas y demás inconformismos.  En medio de todas sus desavenencias, siempre hay un factor común, una opinión que reúne a la de todos en una misma dirección:  en la Comuna Norte de Fusagasugá, "el pan diario" es el hampa común y organizada. Buscar los testimonios de los vecinos, no es tarea sencilla. La mayoría se enfrenta a las mismas emociones: el miedo. Obtener información,  si resulta menos complicado; los comentarios abundan en las bodegas, tiendas, puestos de comida rápida, ventas de empanadas, estancos y hasta lo puedes obtener del señor que vende tintos. Sin embargo, a pesar que todos hablan, asimismo comparten el mismo dolor que les regala la inseguridad, nadie da su nombre con facilidad. En estos sitios, como en muchos otros del país, se hace silencio por temor a represalias. “Yo no quiero que luego la cojan conmigo”, dicen muchos; pues ellos conocen el peligro de sus barrios, pero también a sus protagonistas.

Realidades Comunitarias

Habitantes de las comunidades que se ubican en la Comuna Norte de Fusagasugá, solicitan a los Organismos de Policía y a la Alcaldía, desplegar un operativo especial de seguridad en los barrios de la zona, toda vez que en el último mes han sido testigos del crecimiento de la criminalidad que azota a todos los moradores. Es precisamente la Comuna Norte donde se han registrado los últimos dos asesinatos a mano armada en Fusagasugá, en el último mes. El primero ocurrió el pasado 13 de abril cuando a balas mataron a un hombre en el barrio La Esmeralda, momentos cuando este caminaba por el andén en compañía de su hija. En ese hecho, según versiones de los vecinos, sujetos en motocicletas alcanzaron al desafortunado y sin mediar palabra, lo acribillaron. La Policía de Cundinamarca y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, llegaron al sitio para realizar las respectivas averiguaciones, sin embargo, trascurrido un mes; aún no se tienen hipótesis exactas del móvil del crimen y, por consiguiente, no se aporta información de los criminales que cometieron el homicidio. Le recomendamos leer: 21 muertes por coronavirus en Soacha, Cundinamarca Caso similar ocurrió la noche del viernes 14 de mayo en el barrio El Progreso, donde otra balacera terminó con la vida de un hombre a quien apodaban "El Cartagena". En ese episodio de violencia un menor de 4 añitos resultó baleado en una de sus piernas al quedar atrapado en la línea de fuego. Ese sucesos se manejó por las autoridades como un enfrentamiento entre bandas criminales. [caption id="" align="aligncenter" width="774"]Microtráfico: la mayor amenaza para adolescentes y estudiantes Microtráfico: la mayor amenaza para adolescentes y estudiantes en barrios populares[/caption] Estos eventos fatales se suman al calvario que manifiestan vivir los habitantes de la Comuna Norte de Fusagasugá, el mercado de la droga y objetos robados, es el pan diario; el asalto a mano armada tiene a todos "con el Jesús en la boca".  Hay quienes afirman que los "choros", antes respetaban por lo menos a la gente del barrio; "pero ahorita no hay perdón pa' nadie", dijo a regañadientes un vecino, que dejó entrever el nivel de inseguridad y violencia que coexiste en la zona. Le recomendamos leer: Lucha de frente contra el maltrato animal en Chía y Subachoque, Cundinamarca "Nuestros hijos por más sanos y estudiosos que sean,  por muy pendientes que estemos nosotros como padres de su crianza y educación,  hay algo que no podemos evitar: nuestros hijos están creciendo en zonas de violencia, de intolerancia, de drogas y la delincuencia que a diario los seduce", apuntó una madre.

Parte Oficial

Noticias Día a Día conversó con el Secretario de Gobierno de Fusagasugá, Luis Daniel Peñaloza, quien indicó que desde la Administración Municipal se han desarrollado operativos en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército, en procura de devolver la tranquilidad a las 27 comunidades que integran esa comuna fusagasugueña. [caption id="" align="aligncenter" width="728"]Desarrollo de operativos policiales en la Comuna Norte de Fusagasugá Desarrollo de operativos policiales en la Comuna Norte de Fusagasugá[/caption] Reconoce que hay una situación difícil por el número de oficiales con los que cuenta el Distrito Uno de Policía Sumapaz, sin embargo, los esfuerzos se están concentrandos estratégicamente para surtir efecto; es decir, “realizar operativos con resultados y no que queden solo en el patrullaje”, explicó. "Los operativos que se están realizando, no son solo para hacer que las personas cumplan con el toque de queda. Además de eso estamos detectando ollas de microtráfico y ubicando a redes delincuenciales que quieren acabar con la paz del pueblo fusagasugueño”, precisó el Funcionario Público.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día