Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gratuidad educativa para 500 mil universitarios colombianos

por: Sala de Redacción

gratuidad-educativa-para-500-mil-universitarios-colombianos

Los centros de educación superior, públicos y privados, asesorarán y servirán de consultores del Gobierno Nacional. Serán los encargados de plantear propuestas y marcar rutas para impulsar el “Plan Nacional” en las áreas sociales y productivas del Gobierno central.  

Esos aspectos hacen parte de la agenda definida la mañana de este miércoles (11 de enero 2023), en encuentro de las universidades con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

La cita permitió acuerdos para que, desde el próximo segundo semestres, 500 mil  estudiantes vulnerables, en principio, puedan acceder a los centros de formación superior oficiales del país.

Se constituye en un primer paso dirigido a lograr que la totalidad de los jóvenes puedan avanzar en su formación profesional en diferentes niveles, incluyendo la cátedra técnica.

Encuentro con el Ministerio de Educación

En la cita, a la cual acudió el SUE (Sistema Universitario del Estado) en representación de 34 U públicas, entre ellas la de Cundinamarca,  permitió delinear un nuevo modelo educativo en Colombia.

Según el presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la U de Córdoba, Jairo Torres, los acuerdos incluyen una mayor responsabilidad de la academia en el desarrollo del país. Asistirán la producción agropecuaria, los programas sociales, la manufactura y los emprendimientos, al igual que todas las estrategias en materia de salud.

Equidad en la distribución de recursos educativos

Para alcanzar esos objetivos, uno de los puntos clave lo constituye una distribución más equitativa de los aportes nacionales a los centros universitarios.

La regionalización de la cátedra universitaria se encuentra en agenda. Quiere decir que la voz de los centros académicos ubicados en zonas apartadas, será tenida en cuenta a la hora de las grandes decisiones educativas.

En lista de propuestas figura el uso de las herramientas virtuales para entregar más y mejores procesos académicos al estudiantado ubicado en zonas apartadas. Igual, analizan, con buenas posibilidades, la entrega de ayudas económicas a estudiantes con problemas en transporte, alojamiento y alimentación mientras cumplen sus procesos de formación.

Todos estos puntos serán evaluados durante la reunión con el presidente Gustavo Petro el martes 24 de enero próximo en la Casa de Nariño.

https://www.youtube.com/watch?v=hhYNsFmIRfs