Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación lanzará una tarjeta exclusiva para cafeteros de Cundinamarca

por: Mireya Porras

gobernacion-lanzara-una-tarjeta-exclusiva-para-cafeteros-de-cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca lanzará una ‘Tarjeta Agropecuaria’ exclusiva para cafeteros, dijo en Vergara (Cundinamarca), el gobernador Nicolás García, en conjunto con el Comité de Cafeteros y la compañía Juan Valdez.

La Red de Progreso Agropecuario Cafetera beneficiaría a más de 10 mil productores en el departamento.

García Bustos dijo que “en torno al café existe tal vez la mejor organización y asociatividad en el país, por lo que también merece ser resaltado en el departamento”.

Tarjeta exclusiva para cafeteros

El gobernador destacó que un total de 60 municipios de Cundinamarca producen café, por lo que se decidió tener un capítulo especial para los productores.

Agregó que se va a incentivar a los pequeños cafeteros, campesinos con hasta 5 hectáreas, con estas tarjetas que podrán destinar a los fertilizantes necesarios para la renovación de sus cultivos.

El programa busca, mediante acciones institucionales como siembra, renovación y fertilización, mejorar la producción y rentabilidad del café cundinamarqués.

La gobernación dispondrá de más de $8.000 millones de pesos, de los cuales $7.000 millones serán aportados por la Agencia Comercializadora de Cundinamarca mediante ‘Tarjetas Agropecuarias’ exclusivas.

Por su parte, el Comité de Cafeteros de Cundinamarca aportará $1.070 millones que se destinarán a apoyos de renovación.

10 mil seleccionados

Ya han sido seleccionados 6 mil caficultores que recibirán durante lo que resta del año la ‘Tarjeta Agropecuaria’. Además, los 4 mil beneficiados faltantes, para lograr los 10 mil, serán seleccionados durante los primeros 6 meses de 2023.

Cabe destacar que Cundinamarca es el décimo departamento que más café produce en Colombia, con un total de 29.290 hectáreas cultivadas y una producción anual que asciende a 25.325 toneladas.

Este grano aporta $307.900 millones a la economía del departamento, además, los municipios de Guaduas, Quipile, San Juan de Rioseco, Viotá y Vergara son los de mayor producción.