Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación firmó contratos para las Fases II y III de Transmilenio en Soacha

por: Omar Gamboa

gobernacion-firmo-contratos-para-las-fases-ii-y-iii-de-transmilenio-en-soacha
Este lunes, la Gobernación Departamental, firmó los contratos de adjudicación para la construcción y operación de la extensión de la Troncal NQS de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III. Este proyecto solucionará de manera estructural, las circunstancias de movilidad en este municipio, con una inversión cercana a $1 billón de pesos, destacando que se trata de la primera y única troncal de Transmilenio adjudicada en los últimos 4 años y será construida por lotes. Lote #1 Consorcio Vial De Soacha 
El lote ha sido adjudicado a este Consorcio, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes y Coherpa Ingenieros Constructores, quienes tendrán la responsabilidad de intervenir el trayecto entre las calles 22 a la 15 Sur, con un presupuesto de de $235.600 millones. Lote #2 Constructora Con Concreto Este lote fue adjudicado a la Constructora ConConcreto, que comprende las obras entre la calle 15 Sur al Patio Portal, que será el más grande del sistema, con un presupuesto de $134.000 millones.
Recursos para la construcción
En total en estos proyectos que hoy se firmaron, se invertirán recursos cercanos a los $370.000 millones, a lo que se suman recursos por más de $600.000 millones de costos financieros y la compra de predios, recursos que estarán cofinanciados por la Nación (68%), Gobernación (19%) y municipio de Soacha (13%). Sistema de Transporte El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel, obras que terminarían en el año 2023. Fases de Transmilenio
  • Fase II: Iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5
  • Fase III: Iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema TransMilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.
Impacto en la comunidad Este es el proyecto con los mayores índices costo beneficio: en 4.5 km beneficiará la vida a más de 500.000 personas,  impulsando la transformación del servicio público del transporte municipal de los soachunos.