Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca se destaca nacionalmente en Planificación y Gestión

por: Omar Gamboa

gobernacion-de-cundinamarca-se-destaca-nacionalmente-en-planificacion-y-gestion

Es la mejor del país por segundo año consecutivo según calificación del Departamento Administrativo de la Función Pública.   

Alcanzó puntuación de 98,7 (sobre 100) en el Índice de Desempeño Integral, según prescribe el Modelo Integrado de Planificación y Gestión (MIPG).

Simultáneamente, la Oficina de Control Interno departamental alcanzó el primer lugar en cuanto al MECI (Modelo Estándar de Control Interno), lo cual muestra el “buen desempeño” de la administración seccional.

Es, “el resultado del trabajo organizado y en equipo de Planeación, de Función Pública y (…) de todos y cada uno de los colaboradores de la Gobernación”, dice el mandatario Nicolás García.

Compromete a todo el departamento

En consideración del Ejecutivo seccional, los resultados muestran el trabajo que incluye a los 116 municipios, razón por la cual Planeación Nacional otorga la calificación.

Para el director de DAFP, Nerio J Álvis, el desempeño de la Gobernación de Cundinamarca demuestra su “alta fortaleza en la gestión y desempeño”.

Estima que el hecho de que Cundinamarca repita el primer lugar, “muestra que su índice y sus niveles de gestión internos tienen rigor”, y que existe mística en su equipo de servidores. Quiere decir, agrega, que no es solo el Gobernador sino “el entorno los que hacen los procesos en el día a día”.

Gestiones eficientes

Los resultados son producto de la implementación del Modelo Integrado de Planificación y Gestión,  un proceso liderado por la Secretaría de Planeación de Cundinamarca.

Desde allí y con el aporte y compromiso de todo el gabinete, se alcanzaron los resultados que hoy argumenta la calificación del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Para el secretario de Planeación seccional, Carlos Daza Beltrán, los resultados son fruto “del liderazgo del gobernador, Nicolás García Bustos. Incluye a todos los funcionarios de la administración territorial.

Aspecto que se destaca lo constituye la implementación del modelo en los hospitales departamentales, proceso que cubre a  32 municipios priorizados.  

Los indicadores

Por sectores los puntajes fueron distribuidos así: Talento humano (99.3). Direccionamiento y planeación (98.8). Gestión para resultados (98.4). Evaluación de resultados (98.7). Información y comunicación (98.7). Gestión del conocimiento (99.3) y Control Interno (98.9).