Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca legaliza millonarios giros para Troncal del Tequendama

por: Sala de Redacción

gobernacion-de-cundinamarca-legaliza-millonarios-giros-para-troncal-del-tequendama

Firman acuerdo. El ambicioso proyecto vial recibirá $150 mil millones de pesos adicionales. La obra tendrá gerencia regional y los operarios serán de la misma región en el centro de Cundinamarca. No habrá incremento en los costos del Peaje.

Los anuncios fueron entregados por el gobernador Nicolás García, al materializar los compromisos suscritos con los habitantes de la zona quienes adelantaron jornadas de protesta hace pocos días.

De lo anterior se supo en reunión del mandatario seccional con autoridades y comunidades de la zona este sábado (21 de enero 2023) en San Antonio del Tequendama. A la cita también acudieron representaciones de El Colegio y Viotá.

Concretamente, los dineros, $150 mil millones, serán destinados a trabajos de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los 78 kilómetros de carretera a lo largo del Tequendama.

Gobernación acoge peticiones de las comunidades

"Atendemos el llamado de la comunidad para resolver sus inquietudes sobre las obras en este corredor”, señaló el mandatario al iniciar su intervención. “… hemos adelantado un trabajo por el mejoramiento de la Troncal del Tequendama, (…) proceso en el que no hemos dejado de trabajar”, subrayó.

Se comprometió además a que los recaudos del paje en la caseta El Nuevo Salto sean invertidos directamente en la vía. Con ello, explicó, resultará beneficiado el “comercio y la competitividad a lo largo de los 78 kilómetros a su paso por municipios como San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá”.

Buena parte de los $130 mil millones permitirán desarrollar obras encaminadas a prevenir inconvenientes generados por las 30 fallas geológicas detectadas a lo largo de la carretera.

Obras complementarias para evitar futuros problemas

Los trabajos incluyen la construcción de calzadas de “adelantamiento, vías principales y adyacentes”. También “muros de contención, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de todo el corredor, obras que quedarán definidas y especificadas hacia el mes de febrero”.

Los acuerdos

Nueve puntos, en total, hacen parte del documento suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y las comunidades de la región del Tequendama. Todos ellos, señala García Bustos, hacen parte de las peticiones elevadas por los habitantes de la zona.

Aspectos convenidos:

1. Reducción de peajes: Se define congelar con precios del 2022 la tarifa de caseta de recaudo El Nuevo Salto hasta el 31 de diciembre de 2023. El Decreto fue suscrito en el transcurso de la reunión y que operará a partir de este lunes 23 de enero.

2. Plan de choque atención de vía: Se dispone de equipos 24 horas para mantenimiento y limpieza de la vía, especialmente atendiendo puntos críticos y derrumbes.

3. Plan de mantenimiento rutinario: Se adjudicará contrato para este proceso, que iniciará labores a mediados de febrero por $1.300 millones.

4. Mesas de trabajo con la comunidad: Se crearán  estos espacios para darle mayor participación a los usuarios y se ampliará a mesas regionales sectorizadas. Lo anterior, según requerimiento de cada sector, las cuales se definirá su periodicidad y lugar para que todos los interesados puedan participar.

5. Servicios en la vía: Se determinó un coordinador para temas como revisión de personal de trabajo en la vía, que deben ser de la región; manejo y disposición de maquinaria y atención a usuarios en la vía, como disposición de ambulancia, grúa y servicios complementarios.

6. Abrir cupos preferenciales para paso peaje: Se realizarán mesas de trabajo con la comunidad de cada municipio para establecer necesidades de cada usuario y definir los nuevos cupos.

7. Acciones en puente Bicentenario: Gestión y disposición de $10.500 millones para su atención y recuperación, proyecto que se adjudicaría en marzo para empezar obras en el mes de abril.

8. Mantener continuidad de líderes: Se continuará con las mesas de trabajo concertado con los voceros y líderes que ha definido la comunidad y las administraciones municipales.

9. Visita a vías alternas: Se harán visitas técnicas para definir obras a realizar y establecer cronograma en beneficio de todos.

Las inversiones relacionadas son adicionales a lo ya convenido por el despacho y las alcaldías de cada municipio en la Región del Tequendama, subraya el documento de la Gobernación.