Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Lanza Campaña Integral Contra la Trata de Personas

por: Julian Glevez

colombia-lanza-campana-integral-contra-trata-personas

Colombia se está movilizando en una campaña vanguardista llamada «De qué Trata la Trata», impulsada por el Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, junto con múltiples entidades nacionales. Esta iniciativa es un reflejo de la lucha constante del país contra uno de los crímenes que más vulnera la dignidad humana: la trata de personas.

Las estadísticas de la ONU sobre la reducción del 11% en la detección y el desplome del 27% en las condenas por trata de personas en 2020, resuenan como un llamado a la acción. Colombia responde a este reto buscando revertir estas cifras y fortalecer la erradicación de este flagelo.

El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció la necesidad de una estrategia multisectorial amplia, insistiendo que todos los sectores del país deben sumar esfuerzos para derribar este tercer crimen más rentable del crimen organizado. La campaña tiene el propósito de activar la colaboración desde todas las esferas: gubernamentales, de derechos humanos y ciudadanas.

Le puede interesar: Reforma Tributaria: Novedades en la Declaración de Renta que Afectarán a Contribuyentes en 2024

En un enfoque holístico, la iniciativa educativa pretende dotar de conocimiento sobre la realidad de la trata, sus mecanismos y cómo contrarrestarla. Se busca alcanzar a las poblaciones más expuestas, que incluyen a mujeres y niños, educándolos para reconocer y evitar situaciones de riesgo.

A nivel global, se estima que 40 millones de individuos son víctimas de la trata, en formas tales como la explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonios forzados y la extracción de órganos. Colombia aboga por entender y desmantelar estas operaciones en sus múltiples manifestaciones.

Las herramientas puestas a disposición por la campaña «De qué Trata la Trata» no solo instruyen, sino que instan a la acción, incentivando la denuncia de incidentes y fomentando la vigilancia comunitaria para identificar y proteger a posibles víctimas.

Esta acción coordinada es apoyada por numerosas entidades, incluyendo ministerios del gobierno como los de Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo, Educación, Comercio, y Defensa, así como Migración Colombia, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Le recomendamos leer: General de la Policía Nacional anuncia cambios en la institución para el próximo año