Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca apelará orden de liquidación de Convida

por: Omar Gamboa

gobernacion-de-cundinamarca-apelara-orden-de-liquidacion-de-convida

“La Administración Departamental hará uso de los recursos legales para que esta medida sea reversada”; se refiere a la decisión de la Superintendencia de Salud por liquidar Convida.

En ese sentido se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, al reaccionar frente a la orden que le quita las licencias de funcionamiento a la EPS del departamento.

Sobre la posición del mandatario seccional se supo mediante escrito oficial difundido horas después de la sentencia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Dice el Ejecutivo que es respetuoso de esta decisión, pero que no la comparte. En razón a ello y “de inmediato (…) la Administración Departamental hará uso de los recursos legales para que esta medida sea reversada”.

Más argumentos para evitar la intervención

En segundo punto advierte que el departamento ha cumplido con el compromiso establecido ante la Superintendencia de Nacional de Salud de la capitalización anual a la Eps Convida.

“La Eps Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios cundinamarqueses, tanto en sus áreas rurales y urbanas, para prestar el servicio de salud”, subraya.

Insiste en que, por esa razón, formula un llamado al Gobierno Nacional y a los municipios a trabajar unidos  en el fortalecimiento de esta Eps pública. También pide optimizar la red pública hospitalaria del Departamento.

De otra parte convoca a los usuarios de Convida. Le dice que deben estar tranquilos porque la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, “seguirá girando y apalancando los recursos necesarios”. Todo ello con el propósito de que “ningún cundinamarqués se quede sin la prestación de su servicio de salud, mientras se da claridad y se resuelve esta situación”.

García Bustos dice ser un convencido de que el sistema de salud colombiano requiere reformas. Y que éstas “giren en torno al fortalecimiento de las entidades públicas y no en torno a su liquidación”.

Superintendencia de Salud ordena intervención de Convida

Sobre la decisión de suprimirle los permisos para que la EPS de Cundinamarca siguiera operando, se supo en horas de la mañana este jueves.

En comunicación oficial dijo que “ordenó la liquidación de (…) Convida (considerando que debe) garantizar el aseguramiento a la población en condiciones más vulnerables del régimen subsidiado”.

Aseguró que tomó la decisión con fundamento en evaluaciones adelantadas a lo largo de los últimos meses, cuyos resultados se encuentran resaltados en la documentación respectiva. (Ver: Cundinamarca: SuperSalud ordena liquidación de Convida  )

Según comentó, los argumentos son explícitos en la Resolución 2022320030005874-6 del 14 de éste septiembre. “La Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia”, condición que pondría en riesgo la atención de los usuarios.

La decisión de intervenir se remonta al 2.017 cuando Convida ingresó a proceso de vigilancia especial. Desde entonces y a la fecha, la EPS ha sido objeto de prórrogas en 10 oportunidades.

En la determinación de retirarle los permisos de funcionamiento a Convida pesó el hecho de que, durante los últimos meses, aumentó el número de desafiliados.

Otras razones de peso lo constituye el elevado número de quejas por deficiencias en la prestación de los servicios, al igual que las delicadas afectaciones en el suministro de medicamentos.

Los análisis, según la Supersalud, dejan al descubierto la falta de programas de prevención de enfermedades. Según las evaluaciones, los usuarios de convida, en porcentaje preocupante, presentaban enfermedades catastróficas.

Servicio de Comercio al Día: Urbaser E.S.P

https://youtu.be/7aK932u83OQ
Urbaser, trabajando por el futuro de la comunidad