Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación compra cosechas a campesinos de Cundinamarca nuevamente

por: Omar Gamboa

gobernacion-cundinamarca-compras-cosechas-campesinos

La administración departamental destinó $20 mil millones para comprar la producción agropecuaria en Cundinamarca.

El plan, “Compramos tu cosecha”, único en Colombia, adelantará la adquisición de las cosechas en el departamento, y facilitará su distribución en los mercados del centro del país.

Según dio a conocer la Gobernación de Cundinamarca, serán abastecidos dos frentes. Uno, las grandes superficies y, dos, los pequeños negocios en barrios incluyendo fruvers, tiendas y mercados campesinos.

Las transacciones serán desarrolladas a través de la Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento. Consiste en la compra directa al campesino para su distribución sin intermediarios, tal como lo dicta el programa. Así, tanto cultivadores como consumidores resultarán favorecidos explican expertos comprometidos en el sistema.

Beneficios del sistema

“Este programa no busca más que ayudar a los campesinos del territorio mediante la compra directa, vender a mejores precios, generando mayores ingresos”, señaló el gobernador Nicolás García.

Los anuncios sobre la nueva etapa de negocios incluyeron una negociación. “Hoy le hicimos la primera compra a Abel Martínez, agricultor machetuno”. El propio mandatario le negoció de 34 bultos de papa por $2 millones, pagando un 47% más de lo que recibiría comercializando este producto de forma tradicional, según comentó.

 Frentes de negocios

El sistema dispuesto por la Gobernación de Cundinamarca precisa dos líneas de negocios. La primera está dirigida a atender grandes volúmenes incluyendo el PAE. La segunda busca mercadear perecederos a menor escala o al menudeo.

Además y como “componente social”, 12 mil familias vulnerables recibirán mercados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca.  Todos ellos recibirán alimentos 100% cosechados en el departamento.

Mejores precios

Aspecto fundamental en el sistema consiste en el pago de entre el 20 y 40% más a los productores. En esos mismos porcentajes se abarata la canasta para los consumidores bajo el modelo “Compramos su Cosecha”.

La nueva etapa de las negociaciones se cumplió las últimas horas en Machetá, provincia de los Almeidas, nor-oriente de Cundinamarca.

En jornada especial, la Agencia de Comercialización e Innovación del departamento extendió órdenes de compra a las asociaciones de productores Agropujanza del Guavio y Asoagrisol. La transacción incluye 1,65 toneladas de tomate chonto, 31 toneladas de papa gruesa, 8 de papa pareja y 2,25 de ahuyama.

Lanzamiento de ofertas

Esta jornada, cumplida en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Machetá Cundinamarca, permitió la firma de un convenio con Asohofrucol. El pacto incluye aportes oficiales por $3.160 millones para “el fortalecimiento productivo de líneas con potencial exportador, el cual beneficiará a 480 campesinos”.

Los productores, en este caso, se dedican al cultivo de aguacate hass, limón tahití, arándano, tomate de árbol y mango. Ellos recibirán asistencia técnica, insumos, certificación de predios, campañas de manejo de mosca en fruta y gestión comercial.

En los mismos actos, el gobernador Nicolás García Bustos hizo entrega  otros 19 camiones a la Comercializadora de Cundinamarca. También extendió 400 tarjetas “Red de Progreso Agropecuario”, estrategias que contribuyen a la reactivación económica del campo cundinamarqués.

Para leer: Cundinamarca: Cámara alista debate contra ANI y Vía 40 Express

Servicio de Comercio al Día: Urbaser E.S.P

https://youtu.be/7aK932u83OQ
Urbaser, trabajando por el mañana de la comunidad