Por: Alejandro
Con el propósito de mejorar la percepción del servicio hacia la comunidad el Gaula emitió un comunicado para prevenir la estafa y la extorsión a los ciudadanos en el cual se explican las modalidades más comunes.
Existen varias clases de extorsión: clásica: por teléfono y exigen altas sumas de dinero; carcelaria: realizada por internos que se hacen pasar por delincuentes conocidos; intima: ex parejas que amenazan con publicar fotos íntimas si no regresan con ellos o les exigen dinero; devolución de bienes: hurtan un vehículo o documentos y luego exigen dinero para entregarlos; micro extorsión: se da en los estratos bajos. Las cifras van desde mil pesos diarios hasta 644.350 pesos.
El Mayor Murillo, comandante del Gaula Cundinamarca explico: “Ante estos casos, es importante que usted esté prevenido y atento para no caer en engaños. Ninguna autoridad tiene porqué pedir dinero para dejar libre a una persona detenida”, refiriéndose a un ejemplo del “sobrino que está detenido”; estafa que se origina desde las cárceles del país.