Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

No se descarta «confinamiento sectorizado» para Fusagasugá, Cundinamarca

por: Luis Hurtado

no-se-descarta-confinamiento-sectorizado-para-fusagasuga-cundinamarca
En Fusagasugá se maneja un RT:2 - es decir que por cada paciente reactivo o positivo, se corre el riesgo que pueda contagiar a dos más.    Frente a la posibilidad de un confinamiento estricto por localidades en Fusagasugá, que pueda cercar el contagio del coronavirus en las comunidades, la Secretaria de Salud en cabeza de la doctora María del Pilar Hurtado, informó que ya está sobre la mesa de trabajo de la Administración Municipal, un sistema de georreferenciación para hacer frente al Covid-19. Este instrumento le permitiría a las Autoridades Sanitarias y a la Alcaldía localizar puntos con mayor incidencia de contagio, tener un alerta de riesgo y concentrar los esfuerzos en las zonas más vulnerables. A groso modo, Hurtado explicó que no se descarta un aislamiento preventivo zonificado que permita mitigar la propagación del virus asiático en la Ciudad Jardín,

Inspectores Sanitarios

La Secretaria de Salud indicó que otras de las estrategias que se desarrollan en el municipio es la conformación de brigadas de inspectores sanitarios. En el marco del proceso de reactivación gradual de la economía, se desplegarán en los diferentes sectores sociales y comerciales de la urbe, para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad que establecen los decretos nacionales, departamentales y municipales. Este grupo estaría integrado por funcionarios de las oficinas de Salud, Desarrollo Económico, Turismo y Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Fusagasugá; además de funcionarios de la Policía Nacional y los Bomberos. Del mismo modo, María del Pilar Hurtado manifestó que cuentan con los integrantes de Atención Primaria en Salud (APS), quienes también desarrollan trabajo de campo en los hogares de los casos positivos al Covid-19. Los APS son responsables de  verificar el cumplimiento de todas las medidas que implica la cuarentena domiciliaria, del mismo modo el monitoreo constante que debe hacerse en el entorno social del contagiado. ¿Por qué existen inconsistencias en el número de pacientes reportados con la enfermedad? Hurtado respondió a la interrogante afirmando que actualmente por la cantidad de reportes que se hacen al día sobre la base de datos del Ministerio de Salud, se cargan a Fusagasugá pacientes que no habitan en la ciudad.
"Son ciudadanos que tienen cédula de ciudadanía por Fusagasugá, pero cuando se hace el cruce de información en las diferentes bases de datos, resulta que no viven en el municipio. En ese caso se debe notificar nuevamente al Ministerio de Salud, para que se hagan las correcciones", explicó la secretaria.
Aclaró que actualmente se manejan los datos que entrega Sismuestras, donde se ofrecen detalles de los resultados en base a las muestras tomadas y enviadas a estudios por cada localidad Sin embargo, remarcó que todo el país enfrenta un dilema, porque los reportes que se ofrecen a diario, no responden específicamente a los contagios que surgen en las 24 horas transcurridas. Por el contrario, es parte del resultado de los análisis que entregan los laboratorios autorizados para evaluar las muestras a medida que se van generando.
"Ocurre que en un día se pueda confirmar a un paciente positivo, con una muestra que se tomó la semana anterior a la fecha de su confirmación, eso dependerá de las dinámicas de cada laboratorio", detalló.
Aclaró a la opinión pública, que en Fusagasugá no se tramitan resultados de Covid. "Fusagasugá solamente toma la muestra y la envía a Bogotá donde es analizada"