Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

«Proyecto de Empréstito no está ajustado a las necesidades reales de Fusagasugá»

por: Luis Hurtado

emprestito-para-fusagasuga
Aunque el Proyecto de Acuerdo para Autorizar Empréstito a la Administración Hortúa, por ahora no goza del beneplácito por parte de los concejales del municipio, la idea de endeudar a la Ciudad Jardín por 22.000.000.000 de pesos, sigue generando reacciones entre la población, al igual que en el Parlamento Local. 
En entrevista para Noticias Día a Día, el incorporado, Jorge Armando Rodríguez dijo que, aunque el empréstito puede ser una piedra angular para el desarrollo de la ciudad, debe evaluarse con mucho criterio técnico para que no se convierta en "un arma de doble filo" para la Administración. Remarcó que "de aprobarse", se estarían comprometiendo los recursos de libre destinación para los próximos años. Agregó, puntualmente, que hay determinantes que deben ser resueltas y analizadas con mucha cautela, como por ejemplo la capacidad de endeudamiento que tiene Fusagasugá a corte del año 2020. " En el año 2019 la Administración Municipal tenía la solvencia para suscribir un empréstito hasta por 35 mil millones de pesos”, se refirió Rodríguez a la Administración de Luis Cifuentes Sabogal en su último año de mandato. Sin embargo, ahora de forma concienzuda y estimando los efectos de la pandemia sobre las finanzas municipales, “hay que considerar si la solvencia financiera de la Administración actual, puede soportar el pago a futuro de esa deuda, sin comprometer a gran escala los recursos de libre destinación que el municipio aportará en los venideros tres años que restan a ‘Con la Fuerza de La Gente", precisó. Es pública la información que el recaudo de impuestos de este año permitió a Fusagasugá mantenerse como un municipio de segunda categoría, " pero hay que ser coherentes en cada procedimiento", añadió el Funcionario Público. Lea: Se incendió con gasolina y dejó carta de despedida a su familia en Ibagué Cuestionado sobre los dos años de gracia que, presuntamente, propondría el Mandatario Local para iniciar el pago del empréstito, de ser autorizado previamente; dijo que es otra de las observaciones que hará el Concejo Municipal, porque tal acción permitiría que la deuda empiece a pagarse en el año 2023, justo cuando se producirá el cambio de gobierno local. " Si el endeudamiento se produce en este periodo de gobierno, debe pagarse en este mismo tiempo. Pensar en la idea de dos años de gracia, sería condenar y marcar la gestión al próximo alcalde de los fusagasugueños. Del mismo modo sería un principio de justicia que si recibió una Administración Municipal libre de deudas, la entregue sin pendientes", resaltó. Otra de las observaciones que hace el Concejal Rodríguez al Proyecto de Acuerdo de Endeudamiento, es que ninguna de las distribuciones de recursos que hace el Alcalde Jairo Hortúa, van destinadas a proyectos u obras que le permitan al municipio generar recursos propios con los que se pudiera pagar el empréstito. "Sabemos que tanto las vías, como el Hospital Regional y el Espacio Público son necesidades de importancia; pero la inversión millonaria se hará sin garantías de que de esas obras retornen dineros al municipio para abonar a la deuda", enfatizó.

Más enmiendas 

En declaraciones, Jorge Armando Rodríguez puntualizó que otra de las preocupaciones que se tienen es que en el proyecto de acuerdo para endeudada al municipio, tampoco se solicitan recursos para atender temas de seguridad en Fusagasugá, razón por la cual sostiene que en medio de la socialización, el documento debe ser sometido a enmiendas.