Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Foro Ágora Bogotá: Recomedaciones sostenibles para el evento

por: Omar Gamboa

foro-agora-bogota-recomedaciones-sostenibles-para-el-evento

Los asistentes al Foro Ágora Bogotá tendrán la oportunidad de regalarle a Bogotá Región la siembra y mantenimiento de un nuevo bosque de árboles nativos. La CAEM y la CCB contribuirán con la siembra y el mantenimiento de un (1) árbol por cada ejemplar que sea aportado por los asistentes, hasta cumplir la meta de 1.000 árboles, los cuales serán contabilizados durante el evento.

Desde este miercoles y hasta el 5 de septiembre se llevará acabo la primera edición de “Foro Ágora Bogotá: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad”, un evento que reúne 20 invitados internacionales y nacionales con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que afrontan las grandes urbes en el mundo, analizar el papel del sector privado en la transformación de las ciudades y lograr avances en las condiciones de vida de las personas.

Este evento, que se está llevando a cabo en las instalaciones de Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, busca convertirse en un referente en materia de estudio de las grandes ciudades como motores de desarrollo económico; así como también en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental.

La Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogota, está realizando el cálculo de la huella de carbono del evento para sensibilizar y motivar a los asistentes a que le regalen a Bogotá Región la siembra y mantenimiento de un nuevo bosque de árboles nativos que compensarán parte de la huella calculada.

Calcular la huella de carbono es un indicador de sostenibilidad ambiental que le permite a los organizadores de un evento tomar acciones para optimizar su actividad, principalmente en temas relacionados con transporte aéreo y terrestre, energía, residuos y reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), los cuales son generados durante algún tipo de actividad y son compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmosfera, generando variaciones en el clima. Las emisiones de GEI pueden ser directas o indirectas según el tipo de fuente.

Con el objetivo de optimizar los insumos y materiales que se utilizan en el evento, y de esta manera reducir el impacto ambiental generado por la realización del mismo, la CAEM presenta las siguientes sugerencias enfocadas a organizadores y asistentes del foro:

 

  1. Utiliza un medio de transporte limpio: puedes reducir las emisiones si utilizas medios de transporte como la bicicleta, las patinetas eléctricas o el uso de vehículo compartido (Car Pooling), llegando a disminuir 1 kilogramo de CO2-eq por cada 4 kilómetros recorridos.

  1. Lleva tu propio recipiente para bebidas: para tomar tus bebidas es recomendable que portes tu propio recipiente, ya que con esto se disminuye la generación de residuos sólidos. Cada kilogramo de plástico genera 3.5 kg CO2-eq.

 

  1. Desconecta los vampiros eléctricos: aunque no tengas tu celular o computador conectado, si dejas enchufado el cargador, este seguirá consumiendo energía eléctrica, lo que implica una mayor generación de GEI, llegando a consumir hasta un 10% de energía adicional.

 

  1. Separa adecuadamente los residuos: recuerda que hay muchos tipos de residuos como el plástico, el papel o el cartón que pueden ser reutilizados, pero para ello es necesario depositarlos en los lugares adecuados para que así no terminen en un relleno sanitario, ya que estos lugares generan grandes cantidades de GEI como el metano y el óxido nitroso.

 

  1. No malgastes el papel: la elaboración del papel implica una gran cantidad de material vegetal, por lo que su uso excesivo conlleva a un mayor aumento en la demanda de árboles para su producción. Por cada resma se generan emisiones de 2,37 kgCO2-eq.

 

  1. Ahorra el agua: el agua es la principal fuente de vida. Pero su potabilización también implica la emisión de GEI, por lo que hay que utilizar este recurso de manera responsable.

 

  1. Compensa tu huella: tu Huella de Carbono además de disminuirse, puede compensarse. Plantar un árbol siempre ayudará al planeta a mantener su equilibrio captando las emisiones de CO2. Se estima que para compensar 1 tonelada de CO- eq se debe sembrar 100 árboles.

 

  1. Ilumínate bien: hoy en día hay muchas tecnologías innovadoras en temas de iluminación como las luminarias LED, que no solo consumen menos energía, sino que también les hace bien a tus ojos. Estas luminarias pueden ahorrar entre el 50 hasta el 90% con respecto a otras fuentes de luz tradicionales.

 

  1. Sé responsable con lo que compras: como consumidores debemos siempre evaluar muy bien los productos que compramos, porque debemos procurar adquirir productos y servicios de empresas comprometidas con el ambiente y que generen buenas prácticas en este sentido. Siempre podrás identificarlas por sus sellos ecológicos.

 

  1. Corre la voz:nuestro poder de persuasión es ilimitado, por ello comparte todas las recomendaciones que puedas con tu círculo social, el cambio empieza con una voz.
  De acuerdo con Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “Foro Ágora Bogotá es el escenario ideal para que el sector privado y los ciudadanos puedan encontrar caminos para afianzar su compromiso en el desarrollo sostenible de esta zona del país y en mejorar las condiciones de vida de los bogotanos. La meta es que cerca de 1.000 árboles se siembren, y de esta manera entre todos aportemos a alcanzar la sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región”. Como punto de partida, la CAEM y la CCB contribuirán con la siembra y el mantenimiento de un (1) árbol por cada ejemplar que sea aportado por los asistentes, hasta cumplir la meta de 1.000 árboles. Las personas interesadas en sumarse a esta iniciativa medioambiental podrán acercarse al stand No. 6 en el piso 5 del foro. Los árboles nativos serán sembrados en el Parque Metropolitano Canoas, ubicado en el municipio de Soacha y los asistentes podrán conocer en tiempo real el progreso de la siembra a través de un contador digital que será transmitido en las pantallas del evento. Adicionalmente, mañana 5 de septiembre a las 2:00 p.m. todos los asistentes verán vía streaming la siembra, la cual contará con el apoyo de estudiantes de Uniempresarial, otra filial de la Cámara de Comercio de Bogotá. “El foro es un espacio en el que el público puede ir más allá del debate y actuar, reduciendo la huella de carbono generada por el evento a través de la siembra de árboles nativos. Invitamos a todos los empresarios y ciudadanos a que se sumen y participen de esta iniciativa que pretende hacer de Bogotá Región un territorio sostenible y seguro medioambientalmente para todos sus ciudadanos”, aseguró Fabiola Suárez.   Aporte Informativo: Corporación Ambiental Empresarial    *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz