Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fondo Adaptación entregó obras para afectados por cambio climático

por: Mireya Porras

fondo-adaptacion-entrego-obras-para-afectados-por-cambio-climatico

Las obras en todo el país son por $2,3 billones, con las cuales fueron beneficiadas cinco millones de personas afectadas por la ola invernal provocada por el fenómeno de ‘La Niña’. Así lo señaló la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

El Fondo Adaptación ha ejecutado 573 proyectos en 698 municipios de 32 departamentos del país.

“Gracias a un riguroso seguimiento a las obras y la gestión de los recursos, logramos destrabar, reactivar y entregar estos proyectos, y dejar contratadas obras por $723.690 millones” dijo Garavito. Agregó que la inversión total es superior a los $3 billones.

Durante los últimos cuatro años, el avance de terminación de proyectos financiados pasó de 73.7% en 2018 al 82% en julio del 2021, y posteriormente al 90.1% al cierre de Gobierno.

Los sectores

Entre agosto de 2018 y 2022, el Fondo Adaptación entregó 10.870 viviendas en 211 municipios de 23 departamentos. En temas de educación, la Entidad amplió la cobertura para 19.335 jóvenes y niños con la entrega de 102 Sedes Educativas.

En salud, con una inversión de $183.775 millones, el Fondo Adaptación entregó 18 hospitales y centros de salud.

Además, durante el periodo del presidente Duque, se entregaron 42 sistemas de Acueducto y Saneamiento Básico mejorando las condiciones de salubridad y acceso a agua potable de más de 742.000 colombianos.

Amenazas naturales

Se preparó al país para afrontar los retos del cambio climático con la entrega de 91 proyectos en el sector Medio Ambiente, por valor de $70.227 millones. Esto permiten a las autoridades locales y departamentales tomar decisiones anticipadas frente a las amenazas naturales.

En términos de desarrollo económico, la Entidad puso en marcha cuatro proyectos de reactivación económica, representados en 147 iniciativas productivas con acompañamiento socioeconómico y apoyo a proyectos agrícolas.

En cuanto al avance de los macroproyectos del Fondo Adaptación, la gerente Garavito Chapaval también confirmó el balance positivo en su ejecución.