Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fiscalía acusa a religiosa de maltrato a niños en internado de Chocontá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

fiscalia-acusa-a-religiosa-de-maltrato-a-ninos-en-internado-de-choconta-cundinamarca

La monja es la primera procesada en el caso de maltrato a niños, luego que un menor fuera torturado en la Fundación Monserrate en diciembre pasado

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la religiosa Catalina Cañón del delito de tortura agravada contra un niño de 9 años, estudiante de la Fundación Hogar Monserrate.

Los hechos se presentaron en un internado ubicado en la vereda Tilatá-El Sisga, en Chocontá (Cundinamarca). La audiencia preparatoria tendrá lugar el 5 de septiembre.

El maltrato a niños

El caso de este menor se conoció el 20 de diciembre pasado. El niño fue dejado allí seis meses atrás, el 5 de julio de 2021, con el fin de que mejorara algunos problemas en su comportamiento y a nivel educativo.

Este reformatorio contaba con buena reputación en la vereda. “Él estuvo de acuerdo y como una decisión de familia confiamos en el tratamiento que allí se impartía”, indicó la madre en ese entonces.

Cuando el niño fue a casa para las fiestas de navidad, él le manifestó a su madre que tenía un dolor punzante en sus genitales, pero se negaba a mostrarle. “Llamamos a un tío para que hablara con él. Lo que pasó fue que quedó conmocionado, porque su pene estaba inflamado. Lo llevamos de inmediato al médico”, contó la madre.

Caso de tortura

El niño inicialmente fue llevado a urgencias en el Hospital de Engativá y de allí fue remitido al San José Infantil. Los médicos concluyeron que se trataría de un caso de tortura.

Al parecer le habían amarrado el miembro con cabello de mujer e hilo de color azul para que dejara de orinarse en la cama. Como consecuencia de la tortura, el niño tenía una infección severa en la vejiga y llevaba al menos diez días sin poder ir al baño.

Según dijo entonces la tía del menor, él pudo indicar con nombre propio a la religiosa que lo habría torturado, así como a un profesor que le pegaba con una rama de ortiga.

Investigan

No obstante, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía analizó el ADN del cabello para que no quedara ninguna duda. También recogió fotografías y testimonios del personal del internado.

Asimismo, se ha sabido detalles adicionales sobre el lugar. Por ejemplo, que pese al prestigio con el que contaba en la localidad, no tenía permiso para funcionar. Además, una ola de exalumnos afirmó que otros cuatro menores también habían sido retirados del lugar por motivos desconocidos.