Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Festival Gastronómico en 410 años de Gachancipá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

festival-gastronomico-en-410-anos-de-gachancipa-cundinamarca

La tercera versión del Festival Gastronómico, “Los Sabores de la Gacha”,  será desarrollada este domingo (4 de septiembre) como parte de los festejos de fundación del municipio.    

El atractivo certamen contará con la participación de lo más destacado de la cocina, restaurantes,  productores y portadores involucrados en ese renglón. Incluye representación de la gastronomía autóctona; se presentarán en la Villa Olímpica o Complejo Deportivo Campestre de la ciudad.

Gachancipá, la “Cuna de la Astronomía Chibcha”, es reconocida por exquisitas preparaciones, como el cuchuco de maíz, un plato autóctono nativo conocido como maíz cabuyo. El envuelto tres puntas elaborado con maíz pelado en lejía; el piquete de gallina campesina. La sopa de indios, el caldo campesino, la torta y la chicha de quinua y el arequipe de cubios nuevamente serán puestos sobre la mesa.

Como en anteriores versiones y dentro de los festejos relacionados con los 410 años del municipio, la ciudad será sede de “Los Sabores de la Gacha”.

Gastronomía y festejos en Gachancipá, Cundinamarca

Se trata, en realidad, de un Festival Gastronómico, Cultural, Educativo y Turístico “que promueve el dinamismo de la economía local y el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes”. Toda esta exposición será desarrollada en la Villa Olímpica.

El Festival reunirá visitantes y locales interesados en saborear la oferta de más de 30 restaurantes y 20 emprendimientos, “con muestras de comida típica, fritanga y fiambre de gallina campesina”.

Los turistas también encontrarán mute de maíz porva con pata de res; caldos y sopas campesinas. El reconocido envuelto tres puntas, así como envueltos y tortas de quinua, mazorca, mazamorra chiquita, tamales, masato de maíz, chicha, cerveza artesanal y postres de la región. Para los jóvenes y los vegetarianos también hay buenas opciones.

Los sabores de la Gacha” otorga igualmente especial importancia a resaltar la gastronomía ancestral, a través de la cocina tradicional con sus utensilios y materias primas.  El evento cuenta con una tarima y programación especial por parte de invitados musicales, danzas y presentaciones culturales de la población.

Gacha, la palabra que dio origen al nombre del pueblo

“El Festival hace homenaje a la gacha, vasija de barro que hacían los alfareros muiscas con la arcilla especial de la región. En ella preparaban el agua salada hasta solidificarla para transportarla y comercializarla por medio del trueque”.

Los nativos, habitantes de la zona, desarrollaron grandes y únicas habilidades en la elaboración de cerámica. Los talleres estaban ubicados en lugares cercanos a las fuentes saladas, como Gachancipá y Cogua.

En esa expresión (gacha) se dio origen al nombre del municipio, una de las poblaciones más reconocidas camino al norte de Cundinamarca y el país. La palabra refería, o significa en lengua muisca, “vasija grande y de barro utilizada para cocinar el agua sal en el proceso de elaboración de panes de sal”.

Gachancipá, 410 años de su fundación

Los festejos de un año más desde cuando nació el municipio incluyen un desfile, Tedeum y Réquiem por policías y soldados caídos en el cumplimiento de su deber.

Habrá imposición de las condecoraciones José Domingo Duquesne de la Madrid (misionero y científico santafereño pionero en estudios de la cultura muisca), a diferentes personalidades de la comunidad local.

El municipio

“Gachancipá es un bello municipio colombiano de la provincia de Sabana Centro del departamento de Cundinamarca. Está situado a 30 km de Bogotá, sobre la Troncal Central del Norte y tiene 44 km² de extensión territorial, lo que lo hace como el más pequeño de Cundinamarca. Es considerado parte del Área Metropolitana de Bogotá”.

https://www.youtube.com/watch?v=tLcaAr3KW0Q