Por: Alejandro
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4, logró poner a salvo este sábado a tres profesionales que se habían extraviado mientras adelantaban trabajos topográficos y técnicos, con el propósito de avanzar en los estudios que permitirán suministrar agua potable a los habitantes de la zona, eventualmente afectados por la construcción del paso subterráneo ubicado en inmediaciones de Melgar, Tolima. Fueron hallados en alto grado de deshidratación debido a las altas temperaturas, situación que los colocó al borde de la muerte.
Jaime Alzate, de 44 años e ingeniero topográfico y su ayudante, Iván Carvajal, de 33, como también Rafael Lugo, de 20, cumplían labores de búsqueda de puntos de interconexión para la construcción de un acueducto veredal que suministre agua a los habitantes de la zona, cuando perdieron el sentido de orientación y quedaron atrapados en medio de un área de vegetación baja y sometidos a un inclemente sol.
Sin la menor posibilidad de sombra se deshidrataron rápidamente, comenzaron a perder fuerzas y con ello la capacidad de raciocinio y orientación, por lo cual no supieron hacia dónde dirigirse. Uno de ellos sufrió desmayos dificultando las tareas de los otros dos.
En medio del drama y ya casi sin aliento uno de los trabajadores reportó a través de su celular la crítica situación; la emergencia fue comunicada a la Fuerza Aérea que de inmediato dispuso lo necesario para acudir al rescate de los extraviados.
El cuerpo uniformado, entonces, encargó de la urgente misión a tripulaciones del CACOM 4, quienes, con equipos sofisticados, establecieron la ubicación exacta de los perdidos. Ya en el lugar tuvieron que actuar con destreza debido al alto riesgo de la operación causado por los fuertes vientos y la cercanía de la montaña; el piloto del Bell 212 y la misma máquina respondieron adecuadamente cumpliendo la misión.
Al sitio igualmente acudió el Cuerpo de Bomberos de Melgar quienes apoyaron la tarea de rescate.
Concluida la operación los rescatados recibieron la atención médica necesaria en la base aérea.