Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Explotaci贸n il铆cita de carb贸n en Villapinz贸n, Cundinamarca

por: Luis Hurtado

explotacion-ilicita-de-carbon-villapinzon-cundinamarca
En un socav贸n ubicado en zona rural de Villapinz贸n (Cundinamarca) se detect贸 explotaci贸n il铆cita de carb贸n. Al parecer eran extra铆dos de manera ilegal, aproximadamente 250 toneladas mensuales de mineral. Cinco personas fueron capturadas.
Seg煤n informaci贸n rese帽ada por la F铆scal铆a General de la Naci贸n, en diligencias del personal de Polic铆a Judicial de la Direcci贸n Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos,聽 con apoyo del Ejercito Nacional, fue detectada una actividad de explotaci贸n il铆cita de carb贸n, en la modalidad de socav贸n, que estar铆a generando un grave da帽o ambiental en zona rural de Villapinz贸n (Cundinamarca). Los investigadores identificaron p茅rdida acelerada de capa vegetal y afectaci贸n a las fuentes h铆dricas que abastecen a algunas veredas del mencionado municipio y poblaciones aleda帽as en Boyac谩, como Ventaquemada. En ese sentido, peritos especializados del CTI tomaron muestras al agua para establecer el nivel de contaminaci贸n por el vertimiento de sustancias t贸xicas, que se desprend铆an de la explotaci贸n il铆cita de carb贸n. Lea: D铆a de la Cero Discriminaci贸n : Hazte sentir, t煤 importas Las valoraciones pusieron en evidencia el uso de maquinaria hidr谩ulica y el茅ctrica para avanzar en la exploraci贸n del t煤nel. Una labor ilegal que permit铆a extraer 8 toneladas diarias de carb贸n y algo m谩s de 250 toneladas mensuales. En las verificaciones se estableci贸 que este andamiaje estaba en marcha sin que mediara licencia ambiental y los permisos de ley. En el lugar fueron capturadas cinco personas, entre ellas el administrador de la mina. Un fiscal de la Direcci贸n Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imput贸 los delitos de explotaci贸n il铆cita de yacimiento minero, contaminaci贸n ambiental por explotaci贸n de yacimiento minero o hidrocarburo, y da帽o en los recursos naturales. Un juez de control de garant铆as impuso a los procesados medidas no privativa de la libertad con restricciones, como no volver al socav贸n ni reincidir en actividades de miner铆a ilegal.

Comparte nuestras informaciones en聽Telegram,Instagram,聽Facebook聽y聽Twitter聽para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar聽Comercio Al D铆a.