Publicidad

Explotación ilícita de carbón en Villapinzón, Cundinamarca

Mina de carbón
Compartir

Por: Luis Hurtado

En un socavón ubicado en zona rural de Villapinzón (Cundinamarca) se detectó explotación ilícita de carbón. Al parecer eran extraídos de manera ilegal, aproximadamente 250 toneladas mensuales de mineral. Cinco personas fueron capturadas.

Según información reseñada por la Físcalía General de la Nación, en diligencias del personal de Policía Judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos,  con apoyo del Ejercito Nacional, fue detectada una actividad de explotación ilícita de carbón, en la modalidad de socavón, que estaría generando un grave daño ambiental en zona rural de Villapinzón (Cundinamarca).

Los investigadores identificaron pérdida acelerada de capa vegetal y afectación a las fuentes hídricas que abastecen a algunas veredas del mencionado municipio y poblaciones aledañas en Boyacá, como Ventaquemada. En ese sentido, peritos especializados del CTI tomaron muestras al agua para establecer el nivel de contaminación por el vertimiento de sustancias tóxicas, que se desprendían de la explotación ilícita de carbón.

Lea: Día de la Cero Discriminación : Hazte sentir, tú importas

Las valoraciones pusieron en evidencia el uso de maquinaria hidráulica y eléctrica para avanzar en la exploración del túnel. Una labor ilegal que permitía extraer 8 toneladas diarias de carbón y algo más de 250 toneladas mensuales. En las verificaciones se estableció que este andamiaje estaba en marcha sin que mediara licencia ambiental y los permisos de ley.

En el lugar fueron capturadas cinco personas, entre ellas el administrador de la mina. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, y daño en los recursos naturales.

Un juez de control de garantías impuso a los procesados medidas no privativa de la libertad con restricciones, como no volver al socavón ni reincidir en actividades de minería ilegal.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día.

Publicidad

Otras noticias

Bogota-Primeros-pasos-de-joven-herida-en-atraco.
Bogotá: Franca recuperación de jovencita herida en atraco

La menor se encontraba departiendo con sus primas frente a su casa en Bosa, su occidente de Bogotá, cuando fue

Detenido por acceso carnal abusivo con una menor Zipaquirá, Cundinamarca

Mediante orden judicial, fue capturado en Zipaquirá, a un hombre requerido por el delito de acceso carnal abusivo con menor

Septiembre: Arte y exposiciones en Fusagasugá, Cundinamarca

En asocio con la Secretaría de Cultura, Avenida Centro Comercial sumará eventos a la celebración del amor y la amistad

El exfutbolista Anthony ‘El Pipa’ De Ávila fue capturado en Italia

El exfutbolista figura de la selección Colombia y América de Cali, Anthony ‘El Pipa’ De Ávila fue capturado en Nápoles,

fusagasuga_-cundinamarca_-corte-de-agua
Emserfusa programa cortes de agua en Fusagasugá, Cundinamarca

La suspensión en el servicio de acueducto permitirá adelantar trabajos de mantenimiento, explicó la Empresa Municipal de Servicio Públicos de

Nuevo caso de ‘piratería terrestre’ en las vías de Cundinamarca

Nuevo caso de ‘piratería terrestre’ en las vías de Cundinamarca, fueron hurtados los pasajeros que se transportaban en un bus