Publicidad

Avenica Centro Comercial

Enel Codensa: a responder por “reguero” de cables en calles de Fusagasugá, Cundinamarca

fusagasuga-cundinamarca-postes-enel-codensa

Por: Omar Gamboa

VIDEO. La electrificadora también enfrenta reclamos en Chía, Facatativá y Zipacón; en esta población enfermos requieren del suministro de energía

En duro reclamo, la Secretaría de Infraestructura de Fusagasugá le solicita cumplir obligación como “administrador” de los postes de energía.

La estructura es utilizada desordenadamente por las proveedoras de internet, ocasionado serios problemas que afectan la seguridad de peatones y usuarios de vías y andenes.

Ante esa situación la Alcaldía de Fusagasugá,  a través del secretario de Infraestructura, Óscar Espinel, emplazó a la proveedora de energía para que corrija los inconvenientes.

La exigencia fue planteada en carta a las directivas de Enel Codensa, entidad que, en Fusagasugá, tiene a cargo el manejo y utilización de los postes de energía.

“Estas empresas tienen cierto grado de autonomía que les entregó el Gobierno”, anotó. Dijo que, sin embargo y ante la situación de riesgo para los peatones generada por los cables de internet  en el piso, la Alcaldía entró a actuar.

Ante esa circunstancia el municipio requirió a Superintendencia de Servicios Públicos, entidad la cual debe, finalmente, exigir correctivos por el reguero de cables sobre andenes y vías.

“La infraestructura de los postes pertenece a Enel Codensa,  (…) él cobra arriendo a las demás empresas que utilizan esa infraestructura”, aclaró Espinel Manrique.

Casos delicados

La proveedora de energía viene enfrentando reclamos en diferentes municipios de Cundinamarca. En Chía las comunidades se quejaron por continuos cortes de energía sin previo aviso.

Ante la molestia, el propio alcalde Luis Carlos Seguro intervino. El municipio también se vio precisado a solicitar la intervención de la Superintendencia de Servicios Público.

En Facatativá una comunidad completó 5 meses sin que hayan atendido inconvenientes generados por el deterioro de un transformador. (Ver en este enlace)

Escenas más delicadas se presentan en Zipacón, Sabana Occidente. La falta de energía mantiene en riesgo la vida de varias pacientes, según nota de un medio de comunicación de la zona.

Un material en video de la página Anselmo Achipiz presenta testimonio de una paciente de 95 años, quien no puede recibir el oxígeno medicado; no cuenta con suministro de energía. Vive en la inspección La Capilla. (Ampliación en este enlace)

Le han solicitado a Enel Codensa la conexión pero ésta, por razones aún no precisadas, han venido desconociendo petición para que instale el servicio en el sector.

Condiciones parecidas enfrenta otro paciente por esos mismos lados. Debe consumir medicamentos que requieren refrigeración, pero tampoco cuenta con el suministro de energía.

Los niños del sector han visto retrasadas sus tareas académicas por la misma razón. No tienen forma de conectar sus computadores y sistemas de internet. Se supo que la Alcaldía de Zipacón intervino pero tampoco logró atención.

Para el caso de Fusagasugá, a última hora se supo que pareciera ser que Enel Codensa, finalmente, entró a corregir los inconvenientes generados por cables en el piso.

 

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia