Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En dos meses comenzarían obras de fases II y III de Transmilenio Soacha

por: Mireya Porras

en-dos-meses-comenzarian-obras-de-fases-ii-y-iii-de-transmilenio-soacha

Finalmente se logró avanzar en el inicio de los trabajos de fases II y III del Transmilenio en el municipio de Soacha. Así, la obra sería entregada a finales de 2024 y entraría en operación a comienzos de 2025.

Sin siquiera arrancar las obras, el proyecto comenzó a ver trabas y terminó paralizado. Por ello, los habitantes de Soacha se preguntaban cuándo sería el inicio de la obra sobre la troncal.

Trabas para el Transmilenio

La traba obedecía a la construcción de un colector para recoger las aguas lluvias de la troncal.  Inicialmente se pensó en hacerlo exclusivamente para el servicio de la autopista, pero luego se decidió que sería una obra para el servicio de toda la ciudad.

Se estima que el solo colector cuesta unos 70 mil millones de pesos, obra financiada por la Gobernación de Cundinamarca y diseñada por la Empresa Férrea Regional.

“Se decidió construir un colector para resolver el tema de aguas de la troncal y la recolección de aguas lluvias de Soacha”, dijo la gerente de la Empresa Férrea, Jeimmy Villamil.

El portal

Igualmente se estableció que al patio portal del Vínculo, llegarán los buses articulados y biarticulados a través de un puente curvo, exclusivo para los buses del sistema. El lugar tendrá cabida para 145 buses articulados y 157 biarticulados.

Además, habrá una plataforma para la llegada de vehículos de servicio municipal e intermunicipal, un edificio administrativo, zona de mantenimiento y pintura, zona de conductores y estación de servicio para el tanqueo.

El costo de las fases II y III de Transmilenio Soacha se estima en un billón de pesos. La obra está dividida en dos etapas. La primera de 1.3 kilómetros que incluye un puente vehicular en la calle 22, y otra de 2.6, que contempla el patio portal y tres puentes peatonales.