Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Cajicá, primer caso de viruela símica en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

en-cajica-primer-caso-de-viruela-simica-en-cundinamarca

La novedad fue confirmada por IPS de Chía. Se trata de un paciente proveniente de Argentina en donde, se presume, alcanzó el contagio.

Sobre la noticia se supo mediante reporte del secretario (e) de Salud, Diego García. Explicó que el caso fue detectado en paciente de 41 años proveniente del sur del continente hace tres semanas.

“De acuerdo con la investigación epidemiológica, el ciudadano arribó a Colombia el 9 de julio de 2022, procedente de Argentina”, indicó. Explicó que el paciente comenzó a registrar malestares particulares que lo obligaron a buscar el servicio médico.

“Presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio pasado”, agregó.

Manejo preventivo

Confirmado el caso, el usuario ingresó a tratamiento especial. Además de los procedimientos médicos, el hombre pasó a aislamiento domiciliario. Simultáneamente, las personas cercanas a él fueron objeto de evaluaciones médicas. A la fecha se encuentran asintomáticos según el mismo informe.

Paralelamente, las autoridades de salud en Cundinamarca emprendieron tareas dirigidas a detener la propagación del virus. Impartieron una serie de instrucciones en campaña que se extendió a todo el departamento.

  • Recomendado: Fusagasugá, Cundinamarca: preparativos ante eventual quinto pico del covid

Síntomas

Las reseñas médicas, fundamentadas en documentación de la Organización Mundial de la Salud, muestran varios aspectos que pueden insinuar la enfermedad.

Dicen que las “personas infectadas pueden presentar fiebre, erupciones cutáneas (maculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras)”. También inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores lumbares, dolores musculares y debilidad extrema.

Todo lo anterior puede ir acompañado de erupciones cutáneas en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, las mucosas orales, los genitales, las conjuntivas y las córneas. Estas características  pueden tener una duración de 2 a 4 semanas.

Recomendaciones

En caso de presentar las anteriores señales, las autoridades médicas entregan las siguientes recomendaciones y observaciones:

Si has viajado a lugares con casos confirmados 21 días antes del inicio de síntomas o has tenido contacto con alguien que haya viajado o que sea sintomático, ubica tu centro de salud más cerca e informa tu estado de salud.

Las lesiones generalmente aparecen después del 1er al 3er día de fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento.

¿Cómo nos protegemos?

Evitando el contacto físico cercano, esto incluye: besos, abrazos, contacto sexual y conversaciones cara a cara sin uso de mascarilla con personas que presenten síntomas ya mencionados.

¡Si observas algo diferente en tu piel… Consulta!

Los preservativos solo protegen contra las infecciones de transmisión sexual, pero no contra la viruela del mono.

Lavándonos las manos con agua y jabón o higienizarnos con Alcohol >70%.

Usando mascarilla correctamente para evitar el contacto con gotitas respiratorias.

https://youtu.be/nzZYxnYDme0