Por: Alejandro
La Región del Tequendama y especial este municipio se enfrenta serios problemas de abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para las labores rurales, de acuerdo a un informe suministrado por la CAR. Difundió el reporte luego de adelantar una evaluación en la cual se encuentran las fuentes de las cuales se surte el acueducto municipal.
Es preocupante el problema debido a que históricamente Viotá superaba las dificultades aún en temporada de intenso verano, pero, esta vez, el escenario podría tomarse dramático si se tienen en cuenta los reportes de la autoridad ambiental; la red hídrica se encuentra en los niveles más bajos de los tiempos recientes.
Concretamente adelantó un recorrido por a la largo del río Rusito y la Laguna del Indio, principales proveedores hídricos del municipio, con el propósito de establecer diagnóstico real de la zona en materia de abastecimiento de agua.
“La visita, permitió verificar que mientras en épocas normales el caudal del río es de 89.73 litros por segundo, en la actualidad es de 4.8 lts, a lo que se suma además el insuficiente mantenimiento en la tubería y trabajos de infraestructura faltantes”, dice el informe.
Agrega que igualmente la Laguna del Indio, proveedora de un acueducto inter veredal, presenta el denominado fenómeno de Eutrofización, el cual consiste en la acumulación de residuos orgánicos y plantas, las cuales absorben agua e impiden la creación del espejo de agua.
La tarea fue adelantada por la Dirección de la Regional de la CAR, área de trabajo social, gestión del riesgo; brigada CAR de Defensa Civil; también con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio y la Policía Nacional, quienes en su función de autoridades locales, verificaron el estado del afluente.
Ante ese escenario formularon llamados a la población a fin de que asuman procesos de ahorro de agua teniendo en cuenta los problemas que afrontará la zona y el país si se tienen en cuenta los pronósticos sobre un intenso verano las semanas que vienen.