Por: Alejandro
Los Bomberos de Cundinamarca y sus unidades de poblaciones cercanas al igual que la Car asumieron los trabajos de control a fin de evitar la propagación de ácido nítrico que cayó a la quebrada Cucharál, a la altura de le vereda con el mismo nombre, en jurisdicción de la segunda población, luego que un vehículo cisterna se volcara a un lado de la calzada. Ocurrió el percance en horas de la madrugada de este viernes por razones aún no dadas a conocer por las autoridades.
Ante esa eventualidad los organismos correspondientes pidieron a los habitantes de la zona evitar consumir agua del citado afluente o utilizarlo para riegos o actividades ganaderas debido a su grado de letalidad que, incluso, puede ocasionar la muerte para quienes lo ingieran mediante cualquier procedimiento.
Sin embargo la prevención igualmente se extiende a la quebrada la Lechuga y el río Guaduero conforme a las informaciones suministradas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca una vez evaluó los alcances de la emergencia y los efectos del derrame de 11 mil galones del químico.
En este momento la Car junto a otros organismos adelanta las evaluaciones con el propósito de eliminar mayores efectos tanto dentro de la población como en el medio ambiente.
Dentro de los procedimientos de control igualmente intervienen Bomberos de Bogotá a quienes solicitaron ayuda debido a la experiencia que tiene en este tipo de circunstancias. Los procedimientos cuentan también con la participación de las empresas Traecol y Transvlimar responsables del transporte del químico.
*Gráficas Bomberos Cundinamarca.
*Espacio publicitario