Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emergencia invernal en Cundinamarca: 2 desaparecidos en Viotá

por: Sala de Redacción

emergencia-invernal-en-cundinamarca-2-desaparecidos-en-viota

Creciente súbita del río Calandaima atrapó cuatro personas; un par de ellas se encuentran desaparecidas. En Pasca fueron suspendidas clases en centros educativos para proteger alumnos y profesores. También reportaron algunas dificultades en Silvania, Arbeláez, San Bernardo y Fusagasugá.

La jornada más difícil de este martes (18-10-22) se presentó en la finca José Niño de la vereda San Ramón de Viotá, límites con el municipio de El Colegio, provincia del Tequendama.

Hacia las 3 de la tarde, una sorpresiva creciente del río Calandaima alcanzó cuatro personas; dos de ellas fueron rescatadas mientras el otro par no ha sido encontrado. De momento no se conocen mayores detalles de lo ocurrido; tampoco se tiene información sobre sus identidades.

Frente a la emergencia se encuentran los bomberos de Viotá y El Colegio. Los comité de emergencias de ambas poblaciones fueron activados.

Dificultades en Pasca

Las duras precipitaciones de las últimas horas golpearon de manera particular a varias poblaciones de la Provincia del Sumapaz. Fuertes aguaceros en la parte alta de la montaña de la región provocaron eventualidades en varias localidades.

En Pasca, varios afluentes subieron sus caudales de forma inusual; algunos se desbordaron. Una de esa corrientes provocó momentos difíciles al arrastra un vehículo de transporte escolar. La rápida intervención de comunidades y organismos de socorro pusieron a salvo a los niños. Este caso se presentó en Gúchipas. Otro suceso ocurrió en vereda La Mesa; la escuela y sus salones fueron inundados por corrientes de lodo.

Suspenden clases en escuelas y colegios de Pasca

Esas circunstancias contra la comunidad académica llevaron a que la Alcaldía tomara la determinación de suspender las clases de este miércoles 19 de octubre. La decisión fue adoptada mediante Decreto 057 de este martes (18-10-22)

Además, voces oficiales indicaron que buen número de cultivos fueron arrasados por  los aguaceros y las corrientes de agua que se tomaron potreros y pastizales. Por lo menos 20 viviendas resultaron deterioradas en alguna medida.

Las zonas más afectadas por el fenómeno natural fueron El Zaque, La Mesa, Juan XXIII, Gúchipa y Boca de Monte. A su vez, los ríos Corrales y el Bosque vieron incrementado su caudal de manera preocupante.

Problemas en acueducto de Fusagasugá

Las lluvias de la jornada también ocasionaron traumas en el sistema de acueducto de esta ciudad. Emserfusa indicó que las aguas crecidas del río Barro Blanco y Cuja arrastraron desechos ocasionado obstrucción en las bocatomas. Esa circunstancia dejó fuera del servicio las plantas Pekín y Central.

En consecuencia, “fue necesario suspender el servicio de acueducto para los usuarios de la Comunas Nor-Oriental y Sur-Oriental. (…) así mismo, debido a la alta turbulencia y creciente súbita del río Cuja, nos vimos obligados a suspender la prestación del servicio para los usuarios del sector Central y Balmoral”, dijo Emserfusa. (En este consulte el comunicado)

Reportes desde Arbeláez

Las autoridades locales se declararon en “alerta” debido a las mismas circunstancias invernales. Señalan los reportes que los aguaceros registrados en la parte alta del territorio desataron crecientes en las quebradas Lejía y la Honda; también existe preocupación por el comportamiento del río Guavio.

De momento, las autoridades no han reportado afectaciones, aunque se sabe de algunos inconvenientes en vías rurales.

En San Bernardo, más al sur, los inconvenientes son similares. Otro tanto ocurre en Venecia y Cabrera.  

Hace pocas horas, precisamente, Bomberos Cundinamarca había prevenido sobre los golpes de la actual ola invernal en buena parte del departamento. Alertó sobre crecientes de los afluentes que desembocan en el río Sumapaz.

Las voces oficiales solicitan permanecer en esta de alerta ante otras eventualidades.