Publicidad

Avenica Centro Comercial

Eliminar los días sin IVA: propuesta de  Fedesarrollo

dia-sin-iva-08-06

Por: Omar Gamboa

Las jornadas comerciales sin impuesto al valor agregado. Estima que “solo benefician a unos pocos y no generan un mayor impacto en materia de recaudo de impuestos para el país.

En ese sentidos e pronunció Luis Felipe Mejía, director de Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Su visión quedó registrada en nuevo documento conocido este miércoles (8 de junio) titulado  ¿Qué hacer en políticas públicas? En el presenta un enfoque sobre el manejo de los impuestos que deben adoptar las autoridades monetarias del país.

Para Mejía, la propuesta buscan reducir la inequidad existente en Colombia. Estima que en el manejo tributario entre personas y empresas no tienen equilibrio.

Favoreciendo una minoría

Destacó que este tipo de medidas (día sin IVA) solo benefician a unos pocos y no generan un mayor impacto en materia de recaudo de impuestos para el país.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

“Colombia cuenta con un Estatuto Tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas”, señala. Explica que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa, o de la posición ocupacional que desempeña una persona. Ello genera inequidades en la tributación, dice.

Recaudo Tributario

Adicionalmente indica que el recaudo tributario en Colombia sigue siendo bajo. Cercano al 14 % del PIB(18 % del PIB, si se incluyen las contribuciones de seguridad social), frente a un promedio observado de recaudo de 22 % del PIB en América Latina y de 34 % del PIB en los países de la OCDE.

Considera, simultáneamente, que existe “regresividad” en el impuesto de rentas de las personas. Estima que el 5% de ingresos más altos pagan menos impuestos en proporción a sus ingresos que personas que tienen ingresos más bajos.

Finalmente, subraya, hay altos niveles de evasión en el pago de impuestos.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia