Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elecciones presidenciales: En calma trascurre debate en Colombia

por: Omar Gamboa

elecciones-presidenciales-en-calma-trascurre-debate-en-colombia

Salvo casos particulares en zonas apartadas del país, como en Chocó donde no habían podido llegar las urnas a algunos puntos, el proceso en las urnas avanza sin inconvenientes.  

Desde diversos puntos y en medio del movimiento de las autoridades, candidatos y dirigentes políticos  en inmediaciones de los centros de votación, se escucharon reportes de tranquilidad.

El reporte más severo lo suministró el Fiscal Francisco Barbosa. Dijo que, de momento, los informes son de tranquilidad. Su despacho mantiene, sin embargo, 573 casos activos por delitos contra el sufragio; otros 574 en indagación y 5 investigaciones. Actualmente se cumplen 4 juicios.

A su vez, las fuerzas del orden, días atrás, activaron tareas especiales de cara al proceso electoral de este domingo (29 de mayo) en todo el país. Ejército, la FAC y la Marina asumieron controles de acuerdo a plan nacional.

Los procesos fueron más severos en puntos donde hay inconvenientes de orden público.

Policía Nacional

Junto a unidades castrenses, el cuerpo uniformado reforzó vigilancia en 388 puntos de votación que mantienen características especiales. La mayoría de ellos se encuentran en Norte de Santander, Arauca, Casanare, Caquetá, Huila, Putumayo, Cauca, Nariño, Chocó y otras áreas en la Costa Atlántica.

El despliegue incluye, fundamentalmente, efectivos del Esmad, Sijín, Sipol, Dipro, Goez y Carabineros. Dispone de 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Para el caso de Cundinamarca ubicó 1.280 efectivos.

Ejército y Fac

Las fuerzas castrenses advirtieron sobre controles especiales en 50 municipios priorizados por el Gobierno Nacional. Unió procesos con la Policía Nacional, Registraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, gobernaciones y alcaldías.

Ambos comandos dirigieron esfuerzos en zonas con tradicionales problemas de orden público. La Fuerza Aérea Colombiana desplegó “aeronaves tripuladas y remotamente piloteadas”. Monitorean áreas de complejo acceso.