Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El primer observatorio astron贸mico p煤blico de Cundinamarca est谩 en Funza

por: Mireya Porras

el-primer-observatorio-astronomico-publico-de-cundinamarca-esta-en-funza

Con tecnolog铆a de alta calidad, se inaugur贸 el primer observatorio astron贸mico p煤blico de Cundinamarca. El aparato cuenta con tres telescopios y est谩 ubicado en el municipio de Funza.

Este espacio lleg贸 con los mejores equipos e infraestructura, y su instalaci贸n est谩 focalizada en promover el conocimiento cient铆fico y la curiosidad por el espacio.

El observatorio astron贸mico p煤blico es el primero en Cundinamarca. La idea naci贸 con el inter茅s en fortalecer el estudio en temas que tengan que ver con el espacio.

Seg煤n la Asociaci贸n de Astronom铆a Colombiana (ASASAC), el 谩rea de la ense帽anza de este tipo parece ser de apreciaci贸n por parte de los j贸venes. Por tal motivo, esta iniciativa busca incentivar precisamente a los j贸venes para que tengan curiosidad e innovaci贸n por la ciencia.

Talleres en observatorio astron贸mico p煤blico

Adem谩s, el observatorio tambi茅n se dise帽贸 con el fin de fortalecer a los estudiantes a trav茅s de talleres con enfoque de descubrimiento relacionado con el cosmos. Es por ello que cuenta con laboratorios, cursos introductorios y de saberes ancestrales, estos 煤ltimos, enfocados en adultos mayores.

El alcalde de Funza, Daniel Bernal, dijo que se logr贸 una vinculaci贸n directa de la Alcald铆a con la Asociaci贸n de Astronom铆a Colombiana, con un convenio por 58 millones de pesos.

En este acuerdo, la administraci贸n municipal aport贸 cerca de 40 millones y ASASAC alrededor de 18 millones de pesos para la instalaci贸n y adecuaci贸n del observatorio.

Paso clave para la educaci贸n

Por otro lado, Diana Rojas, presidente de la ASASAC dijo que est谩n apoyando al municipio de Funza con el Observatorio Astron贸mico, como un paso clave para la educaci贸n.

Agreg贸 que adem谩s se busca la apropiaci贸n de la comunidad a trav茅s de la astronom铆a, siendo un impulso inmenso para futuros cient铆ficos colombianos.

El observatorio astron贸mico se encuentra ubicado en el Edificio San Patricio, en la carrera 16 No 16-1 en Funza. Todos los cundinamarqueses pueden visitarlo, ya que el acceso es totalmente gratis. Los interesados pueden obtener mayor informaci贸n visitando el siguiente enlace: https://cutt.ly/BXbulfS.