Publicidad

El criminal “carretazo” del Gobierno en materia de salud; sigue muerte de pacientes.

Compartir

Por: Alejandro

No puede llamarse de otra forma; es doloroso, profundamente doloroso ver cómo tanto el presidente Juan Manuel Santos como  su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregan anuncios y promesas según las cuales los problemas de servicio oportunos en clínicas y hospitales ya quedaron atrás, que se acabó el paseo de la muerte. Mentira, una gran mentira que continúa llenando de dolor y luto a centenares de familias colombianas quienes impotentes observan cómo sus familiares, especialmente hijos, fallecen a la espera de recibir oportuna atención  médica.

 

Opinión:

Apuntes del editor:

*Foto tomada de El Nuevo Día.

Acaba de presentarse un nuevo, doloroso, desgarrador y trágico episodio en Ibagué. Una bebé de apenas 22 meses dejó de existir esperando que le ordenaran un traslado desde el Federico Lleras Acosta de la capital Tolimenses a la Unidad de Trasplantes a la Clínica Valle de Lili de Cali, puesto que requería con urgencia y trasplante de hígado.

Ingreso el pasado 2 de junio a la primera de las IPS para que se realizaran los procedimientos quirúrgicos correspondientes pero finalmente dejó de existir en la Unidad de Cuidados Intensivos del Lleras Acosta.

No fue posible que la EPS Salud Vida, pomposa en sus anuncios publicitarios, resolviera lo del traslado urgente de la niñita; ni siquiera el Juzgado Tercero del Circuito de Ibagué intervino de manera diligente para obligar la atención oportuna que la angustiada madre de la menor reclamaba con desespero.

Por gestiones de ella misma, la madre, logró conseguir el donante pero entre el Juzgado, la EPS e IPS enredaron  el traslado de la bebé hasta cuando ella falleció.

De esto y todo lo sucedido entregó detalles el periódico digital El Nuevo Día de Ibagué.  (Ver: 260551-bebe-fallecio-esperando-trasplante-de-higado )

Varios casos de este mismo tipo han sido reportados a lo largo del país desde cuando, en febrero 16 pasado, el presidente Santos anunció que lo del paseo de la muerte ya era historia con la promulgación de la Ley Estatutaria de Salud.

“Con sanción de Ley Estatutaria, la salud se consolida como derecho fundamental en Colombia”, tituló en su página el Ministerio de Salud la noticia sobre el gran suceso que publicó en su página oficial para luego agregar que  “La Ley le pone fin al llamado carrusel de la muerte, toda vez que se convierte en obligatoria la prestación de los servicios de urgencias, que ya no requieren ningún tipo de autorización. (Artículo 14º)”.

¿Y entonces qué paso en este caso? Pues sencillamente que ese texto en letra muerta o como dirían las señoras del norte: “Es pura mamadera de gallo”.

¿Los intereses de quienes o de quién está defendiendo el Gobierno? Algo debe existir de fondo por cuanto siguen muriendo pacientes en medio de total indolencia de los responsables de manejar la salud en Colombia.

Es horas de hacer algo; los colombianos deben alzar la voz y reclamar  acciones concretas, serias y no anuncios baladíes, mentirosos, falsos a costa de la vida de los nacionales principalmente los niños.

¿Acaso esa actitud del Ministro eso no es una falta de cumplimiento del deber? Muchos abogados existen en el país que bien pueden tomar el caso para reclamar justicia. Claro si los responsables de fallar lo hacen en Ley.

Publicidad

Otras noticias

jairo-hortua
¿Y cuándo arranca el Gobierno del alcalde Hortúa?

#Opinión “El acuerdo sobre lo fundamental”. El salvavidas para gobernar a Fusagasugá Opinión Por: Bernabé Gámez Hernández En radiante mañana

papa-francisco-19-10
En el nombre de Dios

Solo un milagro haría que los poderosos de la tierra escuchen la homilía del papa Francisco sobre la Doctrina Social

opinion-candidatos-sin-color
Candidatos presidenciales “no tienen color ni sabor”

Les falta encanto, liderazgo y el “don” para ser ídolos de multitudes Opinión Por: Bernabé Gámez Hernández Quién lo creyera,

opinion-bandera-blanca.
Juventud, divino tesoro

En un sinfín de adversidades y pesadumbres, la juventud colombiana se desenvuelve en un país indolentemente gobernado por una oligarquía

duque-04-10
Así no, no es un no

La verraquera del no por la paz. “La paz no es patrimonio político de una persona”, dice Duque. Pero, impedir

andres-arias-01-10
¿Cómo saldar la deuda con los jóvenes?

Representatividad de la juventud en Colombia: un desafío de todos. Los hechos de los últimos meses confirman que es necesario