Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

La educación en Fusagasugá, Cundinamarca, atraviesa un momento critico

fusagasuga-cundinamarca-colegios

Por: Omar Gamboa

Debate en el Concejo Municipal. Rectores de las trece Instituciones Educativas Municipales de Fusagasugá denuncian graves problemas en la infraestructura de sus instituciones, pretendiendo la Secretaría de Educación dar inicio al “Plan de alternancia”.

Informe Especial

Lo anterior sin evaluar la situación actual real de los planteles educativos, la existencia de nóminas paralelas que restan recursos que podrían ser invertidos en obras, además del pago de millonarias sumas en horas extras a docentes.

Se expresa que en Fusagasugá sobran 30 docentes de planta, la ausencia total de conectividad en los colegios, y las relaciones entre la Secretaría de Educación y los directores de los colegios totalmente deterioradas.

Quedó al descubierto en días recientes una especie de caos en el sector educativo oficial en Fusagasugá ante el deterioro de las relaciones entre la Secretaría del Sector Educativo y los rectores de los planteles oficiales del municipio.

Un debate, promovido por el concejal Andrés Porras, alertó sobre todo lo anterior. En cuanto a las sedes del sector rural, carecen saneamiento básico, manejo de residuos y falta de conectividad, situaciones que ponen en riesgo el regreso de los escolares a clases presenciales.

Uno de los temas centrales del debate fue, precisamente, “el plan de alternancia”; se pretende rescatar el proyecto Fusagasugá Educada cuya estrategia está orientada a desarrollar el concepto “yo te cuido, tú me cuidas”.

De manera contundente los directores de estas Instituciones advirten categóricamente: “Queremos volver a las aulas pero que se respete la vida”

VISITAS Y OTROS ASPECTOS

Los concejales que participaron en el debate, Andrés Porras, Iván Parrado, Carlos Rojas, Gustavo Mejía, Alirio Herrera, Jorge Mario Torres y Leonardo Cadena, integraron unas comisiones con el fin de visitar la totalidad de las Sedes Educativas del Municipio y poder verificar de primera mano las condiciones reales en que se encuentra cada una en este momento.

También reclamaron los rectores la gestión de la Secretaría de Educación y la falta de coherencia para buscar junto con el Alcalde las soluciones prontas y efectivas a la problemática que afecta de primera mano a los estudiantes.

Al Municipio de Fusagasugá le fue aprobado en empréstito por valor de veintidós mil millones de pesos ($22.000.000.000); pidieron saber de esta partida qué porcentaje se destinará para invertir en las Instituciones educativas.

Durante el año 2020 se dejaron de invertir, de recursos, propios la suma de OCHO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS; el giro de una parte de dichos recursos habría sido de gran ayuda para los colegios para la implementación de los procesos de alternancia.

El debate mencionó la Escuela General Santander donde se manifestó que, en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, quedaría fuera de servicio.

Algo ideal para las Instituciones Educativas sería contar con el apoyo de los diferentes entes que conforman el Municipio, tales como la Secretaría de Salud, las Tics, la Secretaría de Cultura, el Iderf, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaria de Movilidad (transporte escolar) etc. con el fin de incluir a los colegios en los programas que son desarrollados por parte de estas dependencias.

Ante rumores sobre el traslado de rectores se expuso por parte de estos que en el momento actual sería una decisión desacertada, toda vez que generaría mayor caos ocasionando que los procesos administrativos en curso se vean afectados de forma negativa.

Finalmente, los rectores mantienen una unidad monolítica para defender sus cuerpos de docentes y las políticas que permitan la solución de los problemas planteados en el Concejo Municipal.

Imagen solo de ilustración

De interés: Transporte recibe amenazas en Fusagasugá, Cundinamarca (Audio)

Transporte recibe amenazas en Fusagasugá, Cundinamarca (Audio)

Transporte recibe amenazas en Fusagasugá, Cundinamarca (Audio)

Bogotá levanta pico y placa, además cierra las terminales de transporte

Paro Nacional: Convida modifica horarios de atención al público en Cundinamarca

800 unidades del Transmilenio vandalizadas

 

 

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia