Publicidad

Día Internacional de la Mujer; para conmemorar y reflexionar.

Compartir

Por: Alejandro

Es preocupante el elevado número de agresiones y abusos de que son víctimas las mujeres día a día, en nuestro suelo patrio, que llegan hasta el homicidio por cuenta de venganzas, celos, borracheras y actitudes machistas que ponen un velo y ciegan la posibilidad de ver en ellas, las capacidades como ser humano y la ayuda idónea que representan para nosotros los hombres.

Opinión:

Por Armando Ramírez Olarte.

El hecho de que una persona, en este caso un varón, sea condenado a pagar pena de prisión por cuenta de una conducta agresiva en contra de una mujer, deja mucho que decir porque su comportamiento de “hombría” desplegada hacia ella no solo que le hace daño, sino que da tristeza que tenga qué reconocer que purga una condena porque ejerció violencia hacia ella, dado que no supo valorar ni entender lo que significa el ser que tenía a su lado.

En ningún caso, la violencia hacia la mujer es justificable, no porque haya normas jurídicas que la protejan y a la vez castiguen a los agresores y que fueron establecidas como una forma de blindarlas o protegerlas  de las injustas y reprochables acciones en su contra, sino porque en la mujer encontramos un ser importante, que se siente útil, que tiene mucho para aportar al país, a la sociedad y a la familia, que espera ser tenida en cuenta y porque sencillamente y como enseñaron nuestros padres, ¡es un acto de cobardía!.

Históricamente, los espacios a la mujer le han sido negados, la discriminación hacia ella en un país machista como el nuestro, es el cotidiano y, aunque pide espacios que le son cerrados, a fuerza de pulso y convicción los abre para dejar en claro y poner en conocimiento de todos su disciplina y su capacidad intelectual, de trabajo, de dirección, de ejecución, entre otros.

Recientemente, el Consejo de Estado a través de sentencia en acción de cumplimiento, le ordenó al Ministerio de Trabajo reglamentar la ley de igualdad salarial autoría de la excongresista del Movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz (1496 de 2011); porque precisamente esta discriminación salarial es un forma de agresión hacia las mujeres, en relación con el ingreso que tiene el género masculino respecto de la realización de una misma labor.

Por ello, el día de la mujer no se celebra; se conmemora y se reflexiona acerca de cómo podemos hacerlas sentir importantes, de cómo podemos empezar a abrirles los espacios sociales, familiares, económicos, laborales, intelectuales y políticos que reclaman y que se han ganado a pulso porque demuestran que tienen la inteligencia y la capacidad para dirigir y hacerlo bien.

PD: Una de esas mujeres que demuestra la capacidad que hay en ellas, es la Licenciada María Luisa Piraquive, a quien enviamos un especial saludo como digna representante de la mujer: sabia, inteligente, trabajadora, luchadora, prudente y ejemplo de vida.

Publicidad

Otras noticias

papa-francisco-19-10
En el nombre de Dios

Solo un milagro haría que los poderosos de la tierra escuchen la homilía del papa Francisco sobre la Doctrina Social

opinion-candidatos-sin-color
Candidatos presidenciales “no tienen color ni sabor”

Les falta encanto, liderazgo y el “don” para ser ídolos de multitudes Opinión Por: Bernabé Gámez Hernández Quién lo creyera,

opinion-bandera-blanca.
Juventud, divino tesoro

En un sinfín de adversidades y pesadumbres, la juventud colombiana se desenvuelve en un país indolentemente gobernado por una oligarquía

duque-04-10
Así no, no es un no

La verraquera del no por la paz. “La paz no es patrimonio político de una persona”, dice Duque. Pero, impedir

andres-arias-01-10
¿Cómo saldar la deuda con los jóvenes?

Representatividad de la juventud en Colombia: un desafío de todos. Los hechos de los últimos meses confirman que es necesario

onu_-guterres.
Catarata de crisis

Contradicciones.  “Debemos cerrar la brecha entre ricos y pobres”, dice la ONU… Pero el FMI lanza una emisión extraordinaria de