Publicidad

Demandan nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

alberto-carrasquilla
Compartir

Por: Editor

La designación no cumple la cuota de género dentro de las directivas del Emisor, de acuerdo a los argumentos del recurso jurídico presentado ante el Consejo de Estado.

Según el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández, autor de la demanda, con la designación de Alberto Carrasquilla el presidente Iván Duque no atendió disposiciones sobre cuota de género.

El nombramiento del polémico ex Ministro de Hacienda se presenta luego de la renuncia de Carolina Soto, para entonces (septiembre último) codirectora del Banco de la República.

La economista de la Universidad de Los Andes se retiró para abrirle paso a la candidatura de su esposo, Alejandro Gaviria, a la Presidencia de la República.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la Junta Directiva del Banco de la República”, alega la demanda.

De acuerdo a disposiciones vigentes, “…deben haber como mínimo dos mujeres en dicha Junta para cumplir con el canon señalado en la Ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio”, insiste el abogado Moreno Hernández.

En nota especial el portal de noticias Pulzo resalta que, en referencia la composición de la Directiva del Emisor,  se encuentra integrada por cinco personas, y dentro de ellos solo hay una mujer.

“… vulnera de manera evidente los cánones de la ley 582 del 2000 en las reglas de elección en organismos de máximo nivel decisor del Estado Colombiano”.

Las cuentas

Para el demandante, “el 30% de la cuota femenina en la Junta Directiva del Banco de la República se traduce en 1,5 personas. Sin embargo, dice, esto se debe aproximar a dos”.

El nombramiento de Alberto Carrasquilla en el Emisor provocó toda suerte de reacciones, la mayoría de ellas en contra de la decisión del Jefe de Estado.

Para el grueso de la opinión el señor Duque “nuevamente desafía el sentimiento de buena parte de los colombianos, quienes aún no sobreponen el malestar desatado por la protesta nacional”.

De interés:

En octubre posible nuevo pico de la pandemia

El imperio del hampa: delincuencia se toma el país

Optimizan atención en Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca

La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves

Entregan maquinaria y equipos para municipios y bomberos de Cundinamarca

Mujeres: Capacitación digital para impulsar emprendimientos en Cundinamarca

Publicidad

Otras noticias

Bogota-Primeros-pasos-de-joven-herida-en-atraco.
Bogotá: Franca recuperación de jovencita herida en atraco

La menor se encontraba departiendo con sus primas frente a su casa en Bosa, su occidente de Bogotá, cuando fue

karen-abudinen
Karen Abudinen se declarará víctima por pérdida de $70 mil millones de MinTIC

La solicitud para que sea incluida dentro los afectados,  será oficializada por los abogados de la señora Abudinen en diligencia

Fatal accidente: carrotanque explotó en túnel en la vía Bogotá – Villavicencio

Un fatal accidente tuvo lugar en horas de la noche del lunes 20 de septiembre, en la vía Bogotá –

libres_-ladrones
Nadie se responsabiliza por libertad de delincuentes capturados

Jueces, Policía, Fiscalía y el ejecutivo se acusan mutuamente por frecuente excarcelación de detenidos en casos al margen de la

Aprobada tercera dosis de vacunas anticovid para mayores de 70 años

El Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruíz, anunció que aprobó la tercera dosis anticovid de refuerzo para las

cundinamarca_-bogota_-inseguridad
Estrategia común para enfrentar inseguridad en Bogotá y Cundinamarca

Las medidas contra el hampa forma parte de las políticas de integración; son  prioridad para Bogotá – Cundinamarca. En ese