La Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca anunció la implementación de un plan operativo y de prevención vial exhaustivo para el Puente Festivo del Día de Todos los Santos. Se estima que un total de 1,8 millones de vehículos transitarán por los peajes del departamento durante este periodo.
Medidas de regulación y seguridad vial
El plan contempla la aplicación de medidas de regulación de tráfico como reversibles, contraflujos y restricciones específicas para vehículos de carga en los principales corredores viales. Además, se mantendrá el Pico y Placa Regional para el ingreso a Bogotá.
El secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez Vargas, destacó la coincidencia del puente festivo con las celebraciones de Halloween. Esto implica una atención especial a eventos en al menos nueve municipios y la circulación de caravanas de moteros disfrazados en la Sabana. La meta definida por la Secretaría es "Cero sustos en la vía".

El Secretario Jiménez hizo un llamado a la corresponsabilidad, instando a los conductores a asegurarse de que sus disfraces incluyan casco por seguridad y, fundamentalmente, a evitar el consumo de alcohol y las maniobras temerarias al conducir.
Plan de movilidad por fases
El operativo contará con la presencia institucional y el acompañamiento permanente de la Policía de Tránsito, en coordinación con las alcaldías, los organismos de socorro y los concesionarios viales.
Plan Éxodo (31 de octubre y 1 de noviembre): Se regulará el tráfico con el sistema de pare y siga, y contraflujos entre La Mesa (km 66+300) y La Vara (km 85+000) en el sentido Bogotá–Girardot. Además, se habilitará un tercer carril en la Autopista Sur – Soacha para optimizar el flujo vehicular.
Plan Retorno (lunes 3 de noviembre): Se implementará un reversible continuo desde Apulo (K32+000) hasta Mosquera (Puente Balsillas K113+000), con horarios entre las 10:00 a.m. y las 11:59 p.m.. También habrá un reversible adicional entre Avenida Canoas y Avenida San Marón (Soacha), desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m..
Restricciones específicas para vehículos de carga
Restricción de Carga: Aplica para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas. En el corredor Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y ramal a Soacha, la restricción operará el viernes 31 de octubre (3:00 p.m. – 11:00 p.m.), el sábado 1 de noviembre (6:00 a.m. – 3:00 p.m.) y el lunes 3 de noviembre (10:00 a.m. – 11:00 p.m.). En la vía Los Alpes – Villeta y Chuguacal – Cambao, la restricción será de 10:00 a.m. a 11:00 p.m. durante los cuatro días del puente.
Pico y Placa Regional (lunes 3 de noviembre): Los vehículos con placas pares podrán ingresar de 12:00 p.m. a 4:00 p.m., y los de placas impares, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m..
Vía al Llano: En este corredor, debido al Torneo Internacional del Joropo, no aplicará el Pico y Placa Regional durante el retorno. Se mantendrá la restricción para vehículos de carga mayores a 3.4 toneladas. Tras la evaluación del Puesto de Mando Unificado, se determinó sostener el "semáforo dinámico" en el kilómetro 18, con horarios de prioridad específicos para los sentidos Bogotá → Villavicencio y Villavicencio → Bogotá.
Agentes de tránsito de la Secretaría tendrán presencia en municipios como La Mesa, Sibaté, Ricaurte, Anapoima, Tena y San Antonio, además de acompañar el plan retorno. La clave para un puente festivo seguro es la planificación anticipada, la revisión técnica vehicular y el respeto a las normas de tránsito.







