“Alcaldía no responde ni gestiona”. Instalaron las luminarias pero no han sido habilitadas pese a reclamos de deportistas, padres de familia y comunidades.
*Alianza informativa Periodismo Público-Noticias Día a Día
El tema desató toda suerte de reacciones. Demandan del alcalde Juan Carlos Saldarriaga y los encargados de esos escenarios, que completen el correspondiente proceso.
“Los deportistas deben entrenar sin la iluminación adecuada porque las lámparas instaladas para la pista de patinaje de Compartir no han sido habilitadas”, señalan los afectados.
En repetidas oportunidades, padres de familia y deportistas han demandado la intervención del despacho pero no han encontrado respuesta. “El único tiempo para entrenar es en la noche, pero deben hacerlo con una iluminación a medias”, insisten.
Ocurre que las lámparas instaladas para la pista de patinaje de Compartir no han sido conectadas a la red de energía.
Solución en comunidad
Ante esa condición la misma comunidad y los clubes decidieron “hacer vaca”. Por sus propios medios y ante la inoperancia de la Alcaldía buscan instalar lámparas provisionales. “El problema es que no ofrecen la garantía de visibilidad para que los patinadores entrenen de manera segura”.
“Nuestros hijos son deportistas de alto rendimiento. Ellos entrenan en horas de la noche y la preocupación es que no hay una iluminación adecuada para que puedan practicar de manera segura. Es un peligro ya que se maneja alta velocidad y llegan bastantes patinadores porque se tienen que compartir el escenario con otros clubes para el entrenamiento”, relató un padre de familia.
¿Y Enel Codensa?
Lo que nadie entiende, entrenadores y deportistas, es por qué desde hace más de un año están instaladas las lámparas y no han sido conectadas a la red de energía de Enel.
“Hay zonas muy oscuras de la pista y eso representa inseguridad para nosotros porque nos podemos enredar y caer, pero al no haber más, nos toca así”, relató una patinadora que acude a la pista.
Finalmente, pidieron a la Alcaldía de Soacha que haga la gestión con Enel Colombia para habilitar las luminarias. El propósito es ofrecer seguridad y tranquilidad a quienes noche tras noche acuden a entrenar a la pista de patinaje de Compartir.