Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ricardo Mestizo, propuesta del Polo Democrático a la Gobernación de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

ricardo-mestizo-propuesta-del-polo-democratico-a-la-gobernacion-de-cundinamarca
Con fuerza comienza la carrera por la Gobernación. En pocos meses se sabrá quiénes serán los elegidos. Los medios hacen recorrido con los candidatos a los diferentes cargos en Cundinamarca; el propósito es que la gente conozca de primera mano a las personas que aspiran a cargos de elección popular y así tener un conocimiento más claro a la hora de tomar decisiones.   Opinión Autor:  licenciado Fernando Lara. El Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo, decidió el pasado 22 de marzo designar por unanimidad al ingeniero Ricardo Mestizo Reyes como candidato único a la Gobernación de Cundinamarca. Mestizo Reyes tiene experiencia en desarrollo de proyectos mineros, consultor, dirigente gremial y miembro de juntas directivas del orden departamental y nacional, entre las cuales se destaca; delegado de la Contraloría General de la Republica ante las juntas directivas de Ecopetrol, ICA, IDEMA, Caminos vecinales, Fondo rotatorio de la Policía Nacional, y el HIMAT. Igualmente fue delegado de la Asamblea Departamental ante el Fondo Rotatorio de valorización de Cundinamarca, Comité Pro desarrollo Bogotá  y Cundinamarca, delegado del Concejo de Bogotá ante el Fondo Rotatorio de Vivienda Distrital – FAVIDI, y miembro de la Junta directiva nacional de Fenalcarbón. Ocupó la presidencia de Fedecundi, miembro del Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca – delegado del sector productivo, el último cargo que desempeño en el sector público fue el de Director de Minas y energía de la Gobernación de Cundinamarca. Con una larga trayectoria política en la izquierda democrática desde los años 70 en las juventudes de la ANAPO, en los años 80 fundó en asocio con el senador Gustavo Petro el periódico Carta del Pueblo y participó en la construcción del barrio Bolívar 83 en Zipaquirá. Posteriormente fue presidente del Frente por la Unidad del Pueblo – FUP alianza política que conformaron la ANAPO, MOIR y liberales independientes. Más adelante fue promotor de la candidatura de Antonio Navarro Wolf en Alianza Democrática -  M-19, como miembro del Polo desde su fundación e integrante de las Coordinadoras municipales de Chía, Suesca y Ubaté, también impulsó la candidatura del maestro Carlos Gaviria Díaz, recientemente apoyó la Consulta Anticorrupción y de acuerdo a las decisiones partidarias, votó por Sergio Fajardo y en segunda vuelta por el senador Gustavo Petro. Su candidatura tiene un carácter unitario frente al resto de movimientos alternativos del departamento y dice ser un símbolo contra la corrupción y el clientelismo enquistado en los gobiernos que han antecedido su aspiración. Los pilares que enmarcan su candidatura a la Gobernación se sintetizan en las siguientes propuestas:
  • Un plan anticorrupción que involucre a la ciudadanía por medio de veedurías y acompañamiento de los organismos de control.
  • Focalizar la inversión esencialmente en salud, educación, seguridad y movilidad.
  • Un plan de inversión en acueductos y alcantarillados.
  • En asocio con el Gobierno Nacional superar el déficit de vivienda urbana y el mejoramiento en techos dignos para el sector rural.
  • Un plan especial para el Municipio de Soacha para combatir el desempleo, y que esté sea un modelo de postconflicto mediante aplicación de recursos especiales para este propósito.
  • Creación de nuevas facultades e incremento del presupuesto para la Universidad de Cundinamarca.
  • Acabar las obras inconclusas y recuperar los bienes improductivos.
  • Austeridad en los gastos de funcionamiento.
  • Establecimiento de una zona metropolitana como autoridad única en ordenamiento territorial y medio ambiente.
De esta manera, el panorama de la carrera por la Gobernación de Cundinamarca pone en la mesa otro nombre, otra propuesta y un canal abierto para los planteamientos expuestos por el candidato, el Polo ya mostró su carta y es Ricardo Mestizo Reyes. *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz *Espacio publicitario