Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Red de Extorsión Acecha Comerciantes en Corazón de Bogotá

por: Julian Glevez

red-extorsion-acecha-comerciantes-corazon-bogota

En un giro inesperado en el centro de Bogotá, comerciantes enfrentan una amenaza latente: extorsionistas representando al grupo criminal Tren de Aragua. Con demandas de pagos de $400.000, estos individuos distorsionan la tranquilidad del sector comercial mediante la distribución de panfletos amedrentadores. El Gaula de la Policía ha confirmado la captura de un joven de 25 años, identificado como Víctor Velásquez, mientras entregaba estos mensajes coactivos.

La detención se efectuó tras los comerciantes alertar a las autoridades. Velásquez, vestido con una sudadera negra y tenis blancos, fue sorprendido in fraganti durante la distribución de los comunicados. Los panfletos decomisados evidenciaban una clara intimidación: "De manera obligatoria, cada negocio entregará la suma de $400.000", seguido de la ominosa advertencia: "Mucho cuidado con informar a las autoridades porque vendrá la muerte".

Le puede interesar: Bogotá: Pico y placa regional hoy lunes 13 de noviembre para ingresar a la capital

El coronel Carlos Téllez, jefe del Gaula Bogotá, indicó que la detención ocurrió mientras sus unidades realizaban operaciones de rutina, observando al sospechoso implicado en las exigencias económicas. En su posesión se hallaron listas con nombres de establecimientos del área afectada además de los ya mencionados panfletos.

Acorde a testimonios, este sujeto no solo distribuía estos avisos sino también exigía cumplir con el pago antes de la semana en curso. Posteriormente, Velásquez fue aprehendido y sometido ante la Fiscalía para enfrentar cargos de extorsión.

Desde el Gaula, se invita a la población a reportar cualquier acto de extorsión, remitiendo a la línea de emergencia 165. Recordemos que hace apenas un mes, en la localidad de Chapinero, se presentaron denuncias similares con exigencias monetarias por cada empleado en los comercios.

Cifras oficiales revelan que, entre enero y octubre del 2023, Bogotá registró 1.071 casos de extorsión. Metodologías variadas, como llamadas telefónicas, redes sociales y contactos en persona, destacan en el modus operandi de los extorsionistas. Kennedy, Los Mártires, Suba y Santa Fe encabezan las estadísticas de afectación por estos hechos delictivos.

Estos sucesos desencadenan preocupación no solo por la amenaza a la integridad física sino también por la celeridad en las investigaciones, con comerciantes señalando la burocracia y la falta de respuesta inmediata por parte de las autoridades competentes.

Le recomendamos leer: Girardot: Diferentes especialidades de la Policía participan en despliegue operativo de seguridad